El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Corte Suprema de EE.UU. permite a los estados obligar a los electores a respaldar el voto popular

Publicado:
Como las elecciones en EE.UU. son indirectas, su desenlace no depende únicamente de los votos de los ciudadanos, sino que en gran medida de las decisiones del colegio electoral que no siempre coinciden con el voto popular.
La Corte Suprema de EE.UU. permite a los estados obligar a los electores a respaldar el voto popular

La Corte Suprema de EE.UU. ha decretado por unanimidad este lunes que los estados pueden obligar a los electores a respaldar en el Colegio Electoral al ganador del voto popular en su región. La decisión se toma menos de cuatro meses antes de las próximas elecciones presidenciales y deja en vigor las leyes en 32 estados y en el Distrito de Columbia que obligan a los electores a votar por el ganador del voto popular.

  • El sistema electoral estadounidense es uno de los más complejos del mundo y, según la Constitución, los comicios presidenciales se realizan a dos niveles: mediante el voto popular y el Colegio Electoral. Gana el que recibe 270 votos de los electores de los 50 estados y el Distrito de Columbia.
  • En otras palabras, el voto popular no determina al ganador de manera directa, ya que luego es el número limitado de los electores de cada estado el que elige al presidente, y si bien en la gran mayoría de los casos los electores votan de la manera asignada por los residentes de su estado, no siempre es así.

Durante las últimas presidenciales de 2016 hubo diez electores 'infieles' de un total de 538, un número que podría haber cambiado el resultado de cinco de las 58 elecciones anteriores.

La jueza Elena Kagan escribió en nombre de la corte que un estado puede instruir a "los electores que no tienen fundamentos para revertir el voto de millones de sus ciudadanos" y que esa directiva "concuerda con la Constitución", así como con la confianza de la nación.

Uno de los ejemplos recientes cuando un candidato recibió la mayoría de votos de los ciudadanos, pero se quedó en minoría con los votos electorales fue en la campaña de 2000. El demócrata Al Gore ganó el 48,4 % de los votos y el republicano George W. Bush el 47,9 %, pero los votos electorales fueron distribuidos a favor de Bush (271 frente a 266), quien finalmente fue declarado ganador.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7