El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Desestiman el plan de la principal agencia médica de la India de tener una vacuna contra el covid-19 lista para su uso ya en agosto

Publicado:
El Consejo Indio de Investigación Médica, por su parte, defendió su cronograma alegando que está en línea con los estándares internacionales.
Desestiman el plan de la principal agencia médica de la India de tener una vacuna contra el covid-19 lista para su uso ya en agosto

El director general del Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR), Balram Bhargava, aseguró en una carta filtrada en redes sociales el pasado viernes que la agencia "preveía" que una vacuna contra el covid-19 estaría lista para su uso antes del 15 de agosto, una afirmación que provocó escepticismo por parte de expertos en salud, informa la revista Science. 

"Está previsto lanzar la vacuna para uso en salud pública a más tardar el 15 de agosto de 2020, después de completar todos los ensayos clínicos", expresó Bhargava en la carta, fechada el 2 de julio y dirigida a las instituciones involucradas en los ensayos. "Un incumplimiento se considerará muy en serio", agregaba.

La Academia de Ciencias de la India tachó este plazo de tiempo de "irrazonable y sin precedentes", subrayando que los ensayos clínicos de las vacunas generalmente tardan años en completarse.

Anant Bhan, investigador independiente de ética y política y expresidente de la Asociación Internacional de Bioética, coincidió en lo apresurada que parece esa fecha de lanzamiento. "En mi conocimiento, nunca se ha hecho una vía de desarrollo tan acelerada para ningún tipo de vacuna", aseveró. "Esto parece muy, muy apresurado". Ese cronograma "conlleva riesgos potenciales y brinda atención inadecuada a los procedimientos de seguridad requeridos", advirtió.

Actualmente, 6 empresas indias se encuentran desarrollando vacunas contra el coronavirus. Dos de ellas, Bharat Biotech y Zydus Cadila, recibieron durante la semana anterior permiso para comenzar los ensayos clínicos en humanos de fase I y II de sus vacunas más avanzadas, llamadas covaxina y ZyCov-D, respectivamente.

Tras la filtración del documento, el ICMR emitió una declaración en la que defendió su decisión de acelerar el desarrollo de una posible vacuna contra el coronavirus, alegando que su cronograma estaba en línea con los estándares internacionales. "Todo dependerá de los resultados de los ensayos clínicos", indicó a Reuters el portavoz de la agencia, Lokesh Sharma.

En cuanto a la carta filtrada, Sharma explicó que "estaba destinada a reducir la burocracia innecesaria, sin pasar por alto ningún proceso necesario y acelerar el reclutamiento de participantes", pues se espera comenzar este 7 de julio la inscripción de pacientes para los ensayos en humanos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7