El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen a un consejero del jefe de Roscosmos, sospechoso de trabajar para la inteligencia de la OTAN

Publicado:
Iván Safrónov ha sido detenido por sospechas de recolectar y pasar información clasificada a uno de los servicios de inteligencia de la OTAN.
Detienen a un consejero del jefe de Roscosmos, sospechoso de trabajar para la inteligencia de la OTAN

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) ha detenido al excorresponsal de los periódicos Védomosti y Kommersant y consejero del jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Iván Safrónov, sospechoso de trabajar para la inteligencia de la OTAN.

"Realizando las tareas de uno de los servicios de inteligencia de la OTAN, Safrónov recolectaba y pasaba a su representante datos considerados secretos de Estado sobre la cooperación técnica y militar, la defensa y la seguridad de la Federación de Rusia", señaló el FSB en un comunicado compartido con los medios rusos.

A su vez, la defensa precisó que el caso está relacionado con la transferencia de información técnica militar a los servicios especiales checos sobre el suministro de armas rusas a Oriente Medio y África.

La detención se dio a conocer este martes por la mañana. Ahora contra Safrónov se ha abierto una causa penal por indicios del delito bajo el artículo 275 del Código Penal (alta traición), aunque el centro de relaciones públicas del FSB no ha proporcionado más detalles sobre el caso. Si lo declaran culpable, afrontará hasta 20 años de prisión.

En Roscosmos, por su parte, han anunciado que su detención "no está relacionada con su trabajo actual" en la entidad. El jefe de la agencia espacial rusa, Dmitri Rogozin, detalló que Safrónov no tenía acceso a la información clasificada y que conoció al consejero un mes y medio antes de que llegara a ocupar ese cargo. "No dudaba de su alto profesionalismo y decencia personal", declaró a TASS.

Safrónov no admite la culpa

El detenido ha declarado en la entrada del tribunal que no admite la culpa. Muchos de sus colegas y otros periodistas han expresado su apoyo a Safrónov; creen que en realidad se trata de una persecución precisamente por su actividad profesional como periodista. Safrónov tenía contactos y fuentes relevantes que le permitían escribir materiales de investigación abordando temas delicados.

Por su parte, el portavoz del presidente Vladímir Putin, Dmitri Peskov, ha descartado en declaraciones para la BBC que la detención de Safrónov esté relacionada con sus actividades periodísticas y ha señalado que no pone en duda el profesionalismo de la contrainteligencia rusa. 

Entre tanto, en la plaza Lubianka de Moscú, en la que se encuentra el cuartel general del FSB, un grupo de periodistas ha organizado piquetes individuales para manifestar su rechazo al proceso contra Safrónov. Muchos de ellos fueron detenidos por la Policía.

  • Safrónov empezó a trabajar en Roscosmos en mayo de este año, y antes trabajó para Kommersant y luego Védomosti, especializándose durante su carrera periodística en los temas de la industria militar y del espacio.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7