El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. sigue inmerso "hasta las rodillas" en la primera ola de covid-19, advierte el epidemiólogo jefe del país

Publicado:
En menos de dos semanas, el número de nuevos contagios en el país se duplicó y alcanzó números récord.
EE.UU. sigue inmerso "hasta las rodillas" en la primera ola de covid-19, advierte el epidemiólogo jefe del país

A diferencia de los países de Europa, Estados Unidos no ha logrado controlar el primer brote de covid-19 y aún sigue metido "hasta las rodillas" en la primera ola de la pandemia, según el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas del país norteamericano, Anthony Fauci.

La situación del coronavirus en EE.UU. "no es muy buena", aseveró en una entrevista con el director del Instituto Nacional de Salud, Francis Collins. En menos de dos semanas, el número de nuevos casos de contagio en el país se duplicó y alcanzó números récord. Algunas personas han llamado a esto una segunda ola de la enfermedad, pero el principal epidemiólogo estadounidense señala que ese no es el caso.

"Todavía estamos hasta las rodillas en la primera ola de esto. Y yo diría que esto no se consideraría una ola, sino un aumento o resurgimiento de infecciones", explicó Fauci. "Subimos, nunca bajamos a la línea de base [del brote] y ahora estamos volviendo a subir".

La situación en Europa es bastante diferente, agregó el experto, apuntando que las naciones de ese continente han logrado tomar su primera ola de coronavirus bajo control y llevar su propagación hasta la línea de base. "Ahora tienen pequeños problemas, como es de esperar, mientras intentan reabrir", afirmó Fauci.

El epidemiólogo destacó que la situación en EE.UU. debe abordarse de inmediato. Si bien las medidas pueden variar en las diferentes localidades, su consejos generales siguen siendo los mismos: mantener una distancia de seguridad entre las personas, evitar las aglomeraciones, usar mascarillas, lavarse las manos con frecuencia y, si se organiza un evento social, mantener un número bajo de invitados y tratar de celebrarlo al aire libre.

"Esos son los principios fundamentales, y todos pueden hacerlo ahora", concluyó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7