El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No es de alto riesgo": la OMS afirma que el brote de peste bubónica en China está siendo "bien manejado"

Publicado:
Tras registrarse varios casos de la enfermedad, las autoridades chinas advirtieron a la población contra la caza, el consumo o el transporte de animales potencialmente infectados.
"No es de alto riesgo": la OMS afirma que el brote de peste bubónica en China está siendo "bien manejado"

El brote de peste bubónica reportado en Mongolia y China no representa un alto riesgo, según afirmó una representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), agregando que el organismo está monitoreando de cerca la situación.

La semana pasada, Mongolia informó que dos personas se habían infectado con peste bubónica por consumir carne de marmota cruda y las autoridades introdujeron medidas de aislamiento en el oeste del país. Asimismo, China detectó otro caso en su territorio y advirtió a la población contra la caza, el consumo o el transporte de animales potencialmente infectados.

El brote hasta ahora ha sido "administrado bien", aseguró este martes Margaret Harris, portavoz de la OMS.

"Estamos monitoreando el brote en China, lo estamos observando de cerca y en colaboración con las autoridades chinas y mongolas", señaló la vocera durante una conferencia de prensa en Ginebra, destacando que la OMS "no está considerándolo de alto riesgo".

Brotes de enfermedades zoonóticas

En medio de la pandemia del nuevo coronavirus, cuyo origen animal no genera dudas entre la comunidad científica, la ONU ha publicado este lunes un extenso informe enfocado en la prevención de los brotes de enfermedades zoonóticas, esto es, las que se transmiten de animales a humanos.

Los principales factores que provocan su aparición son antropogénicos, subraya el reporte. La explotación humana de los recursos naturales y de las especies destruye los hábitats naturales de los animales y nos pone en un contacto más estrecho con los representantes de la fauna que son reservorios naturales de muchos virus y bacterias que pueden resultar extremadamente peligrosas para la población humana, tal y como ha sucedido con el SARS-CoV-2.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7