El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador, sobre el muro fronterizo y su reunión con Trump: "Vamos a ofrecer nuestra opinión, no vamos en un plan de confrontación"

Publicado:
El mandatario mexicano viaja este martes a Washington para sostener un encuentro con su homólogo estadounidense con motivo de la entrada en vigor del T-MEC.
López Obrador, sobre el muro fronterizo y su reunión con Trump: "Vamos a ofrecer nuestra opinión, no vamos en un plan de confrontación"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mostró evasivo este martes al responder qué postura asumirá sobre el muro fronterizo en el encuentro que mantendrá con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en Washington, con motivo de la entrada en vigor del acuerdo comercial T-MEC.

Durante la conferencia de prensa matutina, y horas antes de partir hacia la capital estadounidense, un grupo de periodistas le preguntó al mandatario su opinión acerca de unos tuits publicanos por Trump el lunes, en los que señalaba que en Texas, Nuevo México y California, el muro fronterizo ha avanzado rápido. 

"Los demócratas quieren que la gente simplemente ingrese. ¡Quieren fronteras abiertas muy peligrosas!", escribió Trump.

López Obrador aseguró que su administración mantiene una buena relación con el presidente estadounidense. "Así como apareció esta foto en la frontera, también se da a conocer que él defiende mi visita. Porque hay oposición de algunos ciudadanos, como es normal en cualquier democracia, y él amablemente plantea que quiere tener el encuentro con nosotros. A eso vamos", dijo. 

En este sentido, explicó que su viaje a EE.UU. no busca la "confrontación" con su par estadounidense. "Vamos nosotros a ofrecer nuestra opinión, pero no vamos en un plan de confrontación, vamos a buscar convencer, vamos a buscar el entendimiento y el diálogo, como lo hemos hecho en todos los casos", afirmó.  

López Obrador, sin embargo, se mostró incómodo ante las preguntas sobre el muro fronterizo y su reunión con Trump. "Vamos a platicar de todo, pero el tema fundamental es el tratado y a eso vamos, básicamente", apuntó.

Ante la insistencia de la prensa, remató: "Yo también soy dueño de mi silencio".

Polémica visita

El mandatario mexicano agregó que, como parte del protocolo para la reunión con Trump, se realizó la prueba de covid-19, cuyo resultó fue negativo. 

Se prevé que en unas horas López Obrador parta hacia Washington en un vuelo comercial, en la que será la primera gira internacional del presidente mexicano tras año y medio de asumir el cargo.

El viaje, sin embargo, ha detonado una serie de críticas en el país, luego de la actitud racista y xenófoba que el mandatario estadounidense ha mostrado hacia los mexicanos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7