El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de España autoriza la extradición a Perú del exjuez César Hinostroza

Publicado:
Está acusado de liderar una red de tráfico de influencias en la que participaban empresarios y políticos.
El Gobierno de España autoriza la extradición a Perú del exjuez César Hinostroza

Las autoridades españolas han aprobado este martes la extradición del exjuez César Hinostroza, investigado en Perú por un caso de corrupción judicial conocido como 'los Cuellos Blancos del Puerto'.

Detenido en octubre de 2018, el exmagistrado peruano está acusado de coordinar una red de favores entre políticos y empresarios. En la reclamación de las autoridades peruanas se detallaba que a Hinostroza "se le imputa ser el líder de una organización criminal dedicada a realizar nombramientos de personas y ratificaciones ilegales de los mismos dentro del poder judicial, utilizando para ello su cargo".

La decisión sobre su extradición estaba pendiente de ser examinada desde el pasado mes de marzo. Su tramitación fue postergada debido a la grave crisis sanitaria que desató el coronavirus en España. Los tipos penales que fundamentan la extradición son los de tráfico de influencias, negociación incompatible y patrocinio ilegal.

El caso de corrupción por el que se juzgará al exmagistrado tuvo una importante repercusión nacional, y acabó provocando la dimisión del entonces ministro del Interior peruano, Mauro Medina, en octubre de 2018, poco después de que trascendiera públicamente la huida de Hinostroza a España.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7