El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Identifican en Argentina el fósil de un pez gigante de hace 70 millones de años

Publicado:
Con 6 metros de largo y enormes dientes puntiagudos, el monstruo es uno de "los peces depredadores más grandes que existieron en la historia de la Tierra", señalan los investigadores.
Identifican en Argentina el fósil de un pez gigante de hace 70 millones de años

Paleontólogos argentinos han identificado restos de un pez depredador de más de seis meros de largo que vivió hace 70 millones de años, informa Buenos Aires Times.

Los fósiles del monstruoso pez fueron hallados hace unos 70 años en inmediaciones del lago Colhué Huapi, al sur de la provincia de Chubut, pero fueron conservados en las colecciones del Museo Argentino de Ciencias Naturales sin haber sido estudiados.

El fósil pertenece al género Xiphactinus y figura "entre los peces depredadores más grandes que existieron en la historia de la Tierra", según un estudio publicado este lunes en la revista científica Alcheringa: An Australasian Journal of Palaeontology.

El Xiphactinus tenía un cuerpo delgado, una enorme cabeza de grandes mandíbulas, así como dientes filosos como agujas y de varios centímetros de largo, señaló la autora principal de esta investigación, Julieta de Pasqua, citada por la agencia CTyS-UNLaM. "Es el primer ejemplar de esta especie que se ha encontrado en la Argentina; pudimos estudiar el cráneo, más específicamente la boca, y también una vértebra de este animal", precisó.

El doctor Federico Agnolin, que también ha participado en el estudio, recuerda que "a finales del Cretácico la Patagonia argentina era muy diferente: la cordillera de los Andes aún no había emergido y una gran parte del océano Atlántico invadía las provincias de Mendoza, Rio Negro, Chubut y parte de Santa Cruz", por lo que entonces "la fauna era muy distinta a la que vemos hoy en día".

Anteriormente, el Xiphactinus solo se había encontrado en el hemisferio norte, aunque recientemente se halló uno en Venezuela.

La Patagonia argentina está considerada como uno de los mayores centros paleontológicos del mundo, un importante reservorio de fósiles de dinosaurios, así como de fósiles de otras especies prehistóricas marinas y terrestres que gobernaron el área hace unos 80 millones de años.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7