El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Separan con éxito a dos gemelas siamesas unidas por la cabeza en una intervención "única" (VIDEO, FOTOS)

Publicado:
La última cirugía se prolongó por espacio de 18 horas en un hospital de Roma.
Separan con éxito a dos gemelas siamesas unidas por la cabeza en una intervención "única"  (VIDEO, FOTOS)

Médicos italianos han separado con éxito a dos gemelas siamesas de origen centroafricano que estaban unidas por la cabeza, en la primera cirugía de este tipo realizada en Italia y, probablemente, en todo el mundo, informa la prensa italiana.

Las bebés compartían la caja craneal en la nuca y la parte posterior de la cabeza, así como una gran parte del sistema venoso.

Tras más de un año de preparativos, las gemelas fueron sometidas el pasado 5 de junio a una última cirugía que duró 18 horas en el hospital infantil Bambino Gesú de Roma.

Ahora, un mes después de su separación, Ervina y Prefina, que cumplieron dos años el pasado 29 de junio, se encuentran bien y se recuperan en dos cunas al lado de su madre en la unidad de neurocirugía, relataron fuentes hospitalarias.

Aunque las hermanas tienen muchas cosas en común, difieren en personalidad, ya que, según su madre, Perfina es traviesa y animada, mientras que Ervina es más seria y observadora.

Anteriormente ya pudieron reconocerse visualmente una a la otra mediante un sistema de espejos.

Antes de la separación definitiva, se sometieron a dos intervenciones, en mayo y junio de 2019, necesarias para construir dos sistemas venosos independientes y mantener las estructuras cerebrales divididas hasta la cirugía final por medio de una membrana de materiales biocompatibles.

Esta reestructuración compleja en tres pasos fue preparada por un grupo multidisciplinar de médicos, entre ellos neurocirujanos, anestesiólogos, neurorradiólogos, cirujanos plásticos, ingenieros, e involucró una planificación detallada con el uso de las herramientas más avanzadas, incluida la reconstrucción 3D de los cráneos de las niñas.

Pese al riesgo alto de isquemia y hemorragia, la separación se llevó a cabo con éxito y el flujo sanguíneo se adaptó a la nueva trayectoria en ambos organismos.

"Todavía permanece el riesgo de infección, pero el escaneo ha mostrado que sus cerebros están intactos y el sistema recreado funciona bien", relataron las fuentes del hospital.

Según dijeron los médicos, se trata del "primer caso en Italia y, probablemente, el único en el mundo", ya que no se han descrito en la literatura médica casos de "intervención exitosa en un par de gemelos totalmente fusionados en la parte craneal posterior".

A partir de ahora pueden crecer como otras niñas de su edad, aseguran los especialistas. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7