La Asociación de Clubes Europeos (ECA) estima que el "shock sísmico" provocado por la pandemia del coronavirus dejará pérdidas por 4.000 millones de euros (4.500 millones de dólares, aproximadamente) en los grandes equipos de fútbol de Europa.
Los resultados del análisis realizado por la asociación "demuestran que el impacto financiero del covid-19 en los clubes europeos, hasta donde podemos ver ahora, ya es un shock sísmico, incluso con la mayoría de las competiciones nuevamente en funcionamiento", sostuvo Charlie Marshall, director general de la ECA, en un comunicado.
Los ingresos de los más de 700 clubes de primera división integrados en las 55 asociaciones europeas caerían en esta temporada desde un estimado de 22.000 millones de euros a 20.400 millones, y de 23.100 a 20.700 millones en la temporada 2020-2021. Esas cifras no incluyen los ingresos por transferencia de jugadores, destacó la asociación.
La ECA indicó que los 30 clubes más importantes recaudan casi la mitad de los ingresos totales y advirtió que las mayores pérdidas se sentirán la próxima temporada, incluso si se lleva a cabo con normalidad. "El impacto financiero no se detiene cuando se reanuda el juego. Más bien, continuará en la próxima temporada, por lo que debemos tomar medidas para crear una industria del fútbol más sostenible a largo plazo", afirmó Marshall.