El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El director del FBI considera que el espionaje de China es "la mayor amenaza a largo plazo" para EE.UU.

Publicado:
La agencia abre una nueva investigación de contrainteligencia relacionada con el país asiático cada 10 horas.
El director del FBI considera que el espionaje de China es "la mayor amenaza a largo plazo" para EE.UU.

El espionaje chino y sus intentos de robar tecnología estadounidense representan la "mayor amenaza a largo plazo" para la información, la propiedad intelectual y la vitalidad económica de EE.UU., lo que se hace "extensible" a su seguridad nacional. Así lo ha denunciado este martes el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray, en declaraciones realizadas en el 'think tank' Instituto Hudson en Washington.

Para Wray, el Partido Comunista Chino "cree que está en una lucha generacional" para superar a Washington "en liderazgo económico y tecnológico", por lo que lleva a cabo un esfuerzo estatal por "convertirse en la única superpotencia del mundo por cualquier medio que sea necesario".

"Enfoque multicapa"

La interferencia china destaca por su "enfoque diverso y multicapa", señala el jefe del FBI, que denuncia el espionaje económico, robo de datos y monetario, así como las actividades políticas ilegales por parte de Pekín. Así, Wray sostiene que China busca entrometerse en la política estadounidense a través de "una campaña altamente sofisticada que involucra sobornos, chantaje y acuerdos encubiertos" en un esfuerzo por influir en los funcionarios norteamericanos. 

Según el director del FBI, los esfuerzos del país asiático por robar secretos estadounidenses no se han ralentizado durante la pandemia mundial. "En este mismo momento, China está trabajando para comprometer a las organizaciones estadounidenses de atención médica, las compañías farmacéuticas y las instituciones académicas que realizan investigaciones esenciales sobre covid-19", aseguró.

Casi la mitad de casos de contrainteligencia vinculados a China

El jefe de la agencia afirma que el FBI abre "un nuevo caso de contrainteligencia relacionado con China aproximadamente cada 10 horas" y que, de los casi 5.000 casos activos de contrainteligencia del FBI en todo el país, casi la mitad están asociados con China.

La amenaza planteada por China será abordada por el fiscal general de EE.UU., William Barr, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, en las próximas semanas, adelantó Wray.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7