El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos rusos hallan en un ámbar una nueva especie de escarabajo de hace 39 millones de años

Publicado:
El coleóptero presenta una serie de rasgos externos que lo distingue de sus parientes modernos.
Científicos rusos hallan en un ámbar una nueva especie de escarabajo de hace 39 millones de años

Especialistas rusos del Museo Zoológico de la Universidad Estatal de Moscú han encontrado en un ámbar una nueva especie extinta de escarabajo que vivió hace 39 millones de años, informa el centro en un comunicado de prensa.

La especie, perfectamente conservada, fue descubierta en un trozo de ámbar encontrado en Ucrania, en el valle anegadizo del río Veseluja. Los especialistas la denominaron como Telmatophilus sidorchukae, siendo muy similar a la especie moderna Telmatophilus typhae, que se alimenta de aneas.

Este escarabajo presenta una serie de rasgos externos que lo distingue de su pariente moderno, en particular antenas relativamente largas y las coxas medias más próximas. "Este es el primer representante encontrado de la especie, pues solo se conocían los escarabajos modernos de este género", dijo el investigador principal del Museo Zoológico Georgui Lubarskiy. "Afortunadamente, la pieza de ámbar con el escarabajo es bastante transparente. El insecto es claramente visible, incluso es posible observar los detalles de su estructura", comentó el especialista.

Los entomólogos han relacionado la aparición de la especie Telmatophilus con la amplia distribución de plantas semisumergidas (Typha y Sparganium), de las que se alimentan estos escarabajos. A diferencia de otros géneros de la familia, los Telmatophilus pasaron a alimentarse de plantas, mientras que el resto continuó haciéndolo de hongos y de moho.

Los datos obtenidos por los especialistas permiten reconstruir un fragmento desconocido de la evolución de los organismos animales y vegetales en la segunda mitad del Eoceno.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7