El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Imágenes satelitales revelan la retirada de tropas de China e India de la zona fronteriza disputada

Publicado:
Ambos países se comprometieron a desescalar las tensiones en el valle de Galwan, donde en junio se produjo un enfrentamiento entre sus militares que causó varios muertos.
Imágenes satelitales revelan la retirada de tropas de China e India de la zona fronteriza disputada

Soldados indios y chinos se han retirado de su frontera bilateral no demarcada en el disputado valle de Galwan como muestra de avances en la desescalada de tensiones. A juzgar por nuevas imágenes satelitales, las dos partes parecen haber desmantelado sus construcciones erigidas a lo largo del río en la cordillera de Karakórum.

De acuerdo con tres fuentes de la defensa india citadas por AP, los efectivos de ambos países se alejaron casi por un kilómetro del lugar donde el 15 de junio se produjo un enfrentamiento en el que los militares pelearon con rocas, porras y puños y que dejó 20 muertos entre los soldados indios. Fue el choque más violento entre ambos países en 45 años.

"No hay edificaciones o vehículos visibles dentro de 1,3 kilómetros de la línea de control real en el valle", comentó a la agencia Nathan Ruser, analista de imágenes del Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI, por sus siglas en inglés).

Las tropas indias y chinas también retrocedieron en dos puntos de la zona de Hot Springs de un total de cinco lugares donde, de acuerdo a los funcionarios indios, los chinos habían cruzado la línea de control real en parte de la frontera que permanece en disputa tras una guerra de 1962 terminada con una tregua.

Las fuentes de AP afirmaron que los soldados siguieron manteniendo una distancia reducida en las llanuras de Depsang y el lago Pangong a lo largo de la línea de control de 3.380 kilómetros. En la zona del lago, los chinos estaban a ocho kilómetros dentro de la zona fronteriza en disputa, reportaron los funcionarios indios consultados por el medio.

Si bien en unas imágenes satelitales del 28 de junio se veía lo que parecía un muro construido por los indios en su parte de la frontera del valle de Galwan y cómo los chinos habían expandido su campamento, en las nuevas imágenes del 6 de julio ya no se aprecian estas ampliaciones, aunque, según comentó Ruser, a 1,6 kilómetros de la línea de control real apareció una "gran estructura de carpa" de unos 900 metros cuadrados que no se veía en las imágenes tomadas el 28 de junio.

El domingo 5 de julio, el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, y el asesor de Seguridad Nacional de India, Ajit Doval, acordaron terminar lo antes posible la retirada de tropas de la frontera y se comprometieron a evitar incidentes que socaven la paz y la tranquilidad en la zona.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7