El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Qué es el Síndrome Inflamatorio Multisistémico y por qué preocupa en Ecuador

Publicado:
La mayoría de los casos en el país sudamericano se han registrado en la provincia de Guayas, la más golpeada por la pandemia del coronavirus.
Qué es el Síndrome Inflamatorio Multisistémico y por qué preocupa en Ecuador

En Ecuador, hasta el 7 de julio se han registraron 37 casos de niños y adolescentes con Síndrome Inflamatorio Multisistémico (SIM), que ha sido relacionado con el covid-19 —la enfermedad infecciosa causada por el nuevo coronavirus—, informó el Ministerio de Salud Pública del país sudamericano.

Se trata de cinco casos más de los que habían sido informados por la institución estatal hasta el pasado 24 de junio.

De acuerdo con la información oficial, de estos 37 casos, 10 están en la provincia de Guayas —la más golpeada por la pandemia del coronavirus en el país—, ocho en Manabí, ocho en Pichincha (que alberga a Quito, la capital del país) y siete en Los Ríos.

El resto, un caso por provincia, está en Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua, Bolívar y Azuay, precisa la cartera de Salud.

"Se capacitó a los epidemiólogos de las nueve coordinaciones zonales para socializar detalles de la enfermedad, con el objetivo de ofrecer una temprana y adecuada atención a los posibles pacientes", dice el boletín.

El Ministerio de Salud Pública señala que hasta el momento "no se registra ningún fallecido por el SIM"; confirmación que difiere con lo anunciado por el gobernador de la provincia de Los Ríos, Camilo Salinas, quien el pasado 25 de junio informó sobre el fallecimiento de una niña de ocho años en esa entidad, debido a este síndrome.

Sobre los casos de coronavirus, a los que se asocia este síndrome, según el último boletín del Ministerio de Salud, de este martes 7 de julio, el 4,3 % de los contagiados en el país son niños y adolescentes, de entre 0 y 19 años.

¿Qué es el SIM?

El pasado 15 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe científico en el que alerta a los países a tomar medidas ante el SIM, que afecta a los niños y adolescentes, luego de aparecer casos en Europa y Norteamérica.

En el documento, la organización señala que si bien se ha comprobado que el nuevo coronavirus afecta levemente a los niños, en comparación con lo que produce en adultos, sí se han registrado casos de menores con este síndrome, que se trata de un cuadro "de características similares a la enfermedad de Kawasaki (que causa inflamación en las paredes de las arterias medianas de todo el cuerpo) y al síndrome de choque tóxico", que obliga a que los pequeños sean ingresados a unidades de cuidados intensivos.

"En los informes de casos y las series pequeñas registradas se han descrito cuadros clínicos agudos acompañados de un síndrome hiperinflamatorio que evoluciona a insuficiencia multiorgánica y choque", señala la OMS, que indica que las hipótesis iniciales "apuntan a que este síndrome puede estar relacionado con la covid-19", advertencia que ya había sido hecha por el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra (NHS, por sus siglas en inglés, el pasado 27 de abril.

"Es probable que sea causado por una respuesta inmune retardada al virus que se parece a la enfermedad de Kawasaki", dijo el NHS antes de la alerta de la OMS.

¿Cuáles son los síntomas?

De acuerdo con la OMS, los menores con SIM pueden presentar algunos de estos síntomas:

  • Fiebre mayor a 38 grados, que se prolonga por tres días o más.
  • Dolor de estómago, diarrea o vómito. 
  • Dolor en el cuello.
  • Sarpullidos o cambios en el color de la piel, en palmas, tronco y rostro.
  • Enrojecimiento de los ojos.
  • Parece más cansado de lo normal.
  • Problemas para respirar.
  • Dolor o presión en el pecho que no desaparece.
  • Problemas para permanecer despierto.

Los niños que presentaron este síndrome han sido tratados con antiinflamatorios, incluidos corticoides e inmunoglobulinas por vía parenteral, informó la OMS en su informe de mayo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7