El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Investigadores españoles desarrollan un test capaz de detectar la inmunidad frente al coronavirus con un 98 % de fiabilidad

Publicado:
Las pruebas, impulsadas con fondos públicos, serán producidas por una empresa española, aunque ya hay contactos con distintos países para su futura producción en América Latina.
Investigadores españoles desarrollan un test capaz de detectar la inmunidad frente al coronavirus con un 98 % de fiabilidad

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) han desarrollado un nuevo test de anticuerpos que permite detectar la inmunidad frente al coronavirus con una fiabilidad del 98 %.

Se prevé que en el plazo de un mes y medio los hospitales españoles dispongan de estos test de diagnóstico, que serán producidos por la empresa española Immunostep, en formato kit ELISA, una de las tecnologías más fiables para los análisis serológicos de la población.

Esta prueba permitirá determinar, en un plazo aproximado de dos horas, la concentración y el tipo de anticuerpos generados por el paciente durante la infección. 

Hacia un formato más rápido e igual de fiable

Además de los kits ELISA, esta tecnología también puede aplicarse a otro tipo de dispositivos, como por ejemplo los de tiras inmunocromatográficas (similares a las que se emplean en las pruebas de embarazo), que permitirían conocer los resultados de la prueba en solo 15 minutos.

Hasta ahora, el problema fundamental de los test serológicos ha sido su escasa fiabilidad, que depende básicamente de dos parámetros: la sensibilidad y la especificidad del test.

"Una alta sensibilidad evita falsos negativos, mientras que una alta especificidad evita falsos positivos, que pueden surgir al detectar, por ejemplo, anticuerpos frente al virus de la gripe o a otro tipo de coronavirus diferente al SARS-CoV-2", explican desde el CSIC. 

Colaboración con el tejido industrial español y latinoamericano

La institución responsable de este avance ha anunciado que ya se está tramitando la licencia de los nuevos tests con varias compañías españolas.

"Es fundamental que dichas tecnologías se transfieran a las empresas españolas, para evitar la dependencia de terceros países en un sector tan estratégico como el de la salud", dijo al respecto Ángela Ribeiro, vicepresidenta adjunta de Transferencia del Conocimiento del CSIC, en declaraciones recogidas en la nota institucional del organismo.

Por su parte, Javier Maira Vidal, jefe del Área de Estrategia Comercial e Internacionalización del CSIC, afirmó que "se pretende que la tecnología llegue a todos los países que la necesiten, y ya estamos hablando con varios países de Latinoamérica", si bien precisó que, al tratarse de una tecnología impulsada con fondos públicos, el compromiso prioritario de la compañía Immunostep es "cubrir primero la demanda nacional" en España.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7