El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reino Unido sería "cómplice" del devastador bloqueo "ilegal" de Yemen que lidera Arabia Saudita

Publicado:
Un informe indica que millones de yemeníes pasan hambre en gran parte por el sitio marítimo que lidera Riad con formación y armamento de Londres.
Reino Unido sería "cómplice" del devastador bloqueo "ilegal" de Yemen que lidera Arabia Saudita

Reino Unido sería "cómplice" del devastador bloqueo marítimo de Yemen liderado por Arabia Saudita para los responsables de Declassified UK, una organización de periodistas que monitorea la influencia militar británica en el mundo.

Los autores de la investigación 'Paralizando una nación' aseguran que la coalición liderada por Riad recibió capacitación de la Marina Real británica sobre tácticas navales que se habrían empleado para bloquear Yemen, un embargo que expertos de la ONU describieron como "ilegal".

Capacitación del personal militar

En septiembre de 2015, un oficial naval de Emiratos Árabes Unidos (EAU) asistió a un curso de formación de cuatro semanas en el sur de Inglaterra pocos meses después de que la coalición liderada por Arabia Saudita comenzara su embargo sobre Yemen y bombardeara el puerto de Hodeida, donde destruyó la infraestructura para descargar y almacenar suministros humanitarios.

Seis meses después, los investigadores de Declassified UK aseguran que oficiales de la Marina Real de Reino Unido pasaron una semana en Arabia Saudita para enseñar a 15 marineros cómo "abordar y buscar" embarcaciones en "aguas internacionales o mares territoriales", además de "técnicas de búsqueda de alto riesgo" y procedimientos de detención.

Entre septiembre de 2016 y marzo de 2017, Londres también habría proporcionado a las fuerzas de Arabia Saudita y EAU instrucciones para proteger zonas económicas exclusivas. 

La relación entre la Marina Real de Reino Unido y la coalición liderada por Riad habría continuado incluso cuando la situación en Yemen se deterioró de manera destacada: en 2019, nueve sauditas y personal de Baréin y EAU asistieron a su academia de oficiales en la ciudad de Dartmouth.

Según el documento, esta formación continúa hoy en día, ya que la Marina Real británica ayudaría a Riad con cinco de sus integrantes, incluido un teniente comandante: tres figurarían como instructores y eso sugiere que proporcionan capacitación regular al personal saudita.

Algunas instrucciones procedentes de Londres las habría proporcionado el sector privado: BAE Systems, la mayor compañía de armamento británica, tiene un contrato para entrenar a la Marina saudita.

Londres vuelve a vender armas a Riad

El bloqueo de Yemen liderado por Arabia Saudita, parte de la campaña de la coalición contra los rebeldes hutíes, ha sido denunciado como ilegal por la comunidad internacional.

El relator especial de la ONU sobre derechos humanos y sanciones, Idriss Jazairy, advirtió que ese embargo "paraliza a una nación" y equivalía a "una medida coercitiva unilateral ilegal bajo el derecho internacional".

Millones de yemeníes pasan hambre, en gran parte debido a este bloqueo marítimo.

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

Sin embargo, esta catástrofe humanitaria no ha disuadido a Londres de aumentar su participación en el conflicto. Esta semana, la secretaria de Comercio Internacional británica, Liz Truss, confirmó que Reino Unido reanudará la venta de armas a Arabia Saudita.

Este país europeo país suspendió las entregas de armas a Riad de manera temporal en junio de 2019, después de que un fallo judicial determinó que esa práctica era ilegal.

Ahora, el Gobierno de Boris Johnson afirma que, aunque hay motivos de preocupación, los "posibles" crímenes de guerra llevados a cabo por las fuerzas dirigidas por Arabia Saudita son solo "incidentes aislados", reseña The Financial Times.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7