El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lagos montañosos de EE.UU. se cubren de algas verdes debido al cambio climático

Publicado:
Incluso en los lugares más alejados de la civilización, los efectos del calentamiento global son evidentes.
Lagos montañosos de EE.UU. se cubren de algas verdes debido al cambio climático

La concentración de algas en dos lagos de montaña en EE.UU. se ha duplicado con creces en los últimos 70 años, según investigadores de la Universidad Estatal de Colorado, citados por AFP.

Los resultados de su estudio, que se publicaron en la revista Proceedings of the Royal Society B, muestran los efectos potencialmente dañinos del cambio climático en ecosistemas prístinos y remotos.

"Incluso en lagos relativamente remotos y ubicados en áreas protegidas (...) la huella de la perturbación humana del sistema terrestre es evidente", dijo a AFP la investigadora principal, Isabella Oleksy. "El rápido calentamiento de los entornos de alta elevación ha dado lugar a la rápida aceleración y el predominio de las algas verdes, que hasta hace poco se presentaban en baja abundancia en estos lagos".

El equipo de científicos comparó la cantidad de algas verdes en dos lagos situados a unos 100 kilómetros de Denver, y contrastó luego los resultados con datos que se remontan a mediados del siglo pasado. Los científicos encontraron "cambios drásticos" en la abundancia de floraciones de algas verdes, llamadas clorófitas, que prosperan en temperaturas más cálidas.

En los lagos y océanos, las floraciones de algas enferman a muy diversas especies de la vida silvestre, al ingerirlas, y además desestabilizan los ambientes acuáticos al bloquear la luz solar. Sean de algas marinas o de agua dulce, tienen un enorme impacto negativo también en lo económico, que afecta a la pesca, el turismo y la salud humana.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7