Actualidad

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, fue detenido en EE.UU. con fines de extradición a México

Publicado:
El político mexicano está acusado de enriquecimiento ilícito y malversación de fondos públicos.

Este miércoles fue detenido en EE.UU. el exgobernador del estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, acusado de actos de corrupción durante su Administración (2010-2016). 

Duarte Jáquez fue detenido en Miami, en el estado de Florida, por las autoridades estadounidenses, que ejecutaron una orden de aprehensión con fines de extradición a México, según confirmó la Fiscalía General de la República (FGR) en su cuenta de Twitter. 

Desde enero de este año, el Departamento de Estado de EE.UU. aprobó la extradición solicitada por México en contra del político, que formó parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta su expulsión en mayo de 2019. 

Duarte está acusado en México de enriquecimiento ilícito y malversación de fondos públicos. Tras huir del país, ha sido captado viviendo en los estados de Nuevo México y Texas, en el sur de EE.UU.

El Gobierno actual de Chihuahua, encabezado por el panista Javier Corral, ha emitido 20 órdenes de captura en contra de Duarte, a quien se le señala por el desfalco de al menos 1.200 millones de pesos (unos 52 millones de dólares) de las arcas gubernamentales. Además, sobre el exfuncionario pesa una orden de aprehensión a nivel federal, por la malversación de fondos públicos para favorecer al PRI. 

La detención de Duarte con fines de extradición se dio el mismo día de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca, en donde se reunió con su homólogo estadounidense, Donald Trump. 

Covid19