Actualidad

Moscú alivia más restricciones por el coronavirus y las mascarillas dejarán de ser obligatorias en la calle

Publicado:
El alcalde de la capital rusa ha anunciado el levantamiento a partir del 13 de julio de una serie de restricciones impuestas anteriormente por las autoridades.
Moscú alivia más restricciones por el coronavirus y las mascarillas dejarán de ser obligatorias en la calle

El uso de las mascarillas en las calles de Moscú ya no será obligatorio a partir del próximo lunes, ha declarado este jueves el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin. Los residentes de la ciudad solo tendrán que utilizarlas, junto con los guantes, en el transporte público, centros médicos, tiendas y otros lugares públicos, así como seguir las medidas de distanciamiento social.

El 13 de julio también se levantan las restricciones para los estudios presenciales en colegios, cursos, universidades y otros establecimientos educativos. Las discotecas y centros de ocio podrán reabrir siempre y cuando no superen la mitad de su capacidad, aunque todavía no se podrán celebrar eventos masivos al aire libre.

A partir del 1 de agosto, el límite de aforo aumentará al 50 % para los eventos deportivos y culturales y se permitirá celebrar conciertos, espectáculos y otros eventos con una ocupación máxima de 3.000 personas, medida que se aplicará también a los cines.

"La pandemia sigue retrocediendo"

Moscú sigue siendo el territorio de Rusia más afectado por el coronavirus, con 568 nuevos positivos en la última jornada y 227.363 casos desde el inicio del brote de covid-19, de ellos, 61.218 todavía activos. Un total de 162.086 infectados se han recuperado y 4.059 han muerto.

Al anunciar el alivio de las restricciones, Sobianin ha argumentado que, en comparación con principios de mayo, cuando en la capital rusa se registraban entre 5.000 y 6.000 nuevos contagios al día (el máximo se alcanzó el día 7, con 6.703), el número de casos detectados ha disminuido unas 10,7 veces, mientras que la ocupación en los hospitales para pacientes con coronavirus se ha reducido en 3,9 veces.

"Tan solo durante la última semana (29 de junio–5 de julio), el número promedio de contagios detectados se redujo en un 20 %, desde 834 hasta 670 casos diarios, en comparación con la semana del 22–28 de junio", ha señalado el alcalde, quien concluyó que en Moscú "la pandemia sigue retrocediendo".

Sobianin también ha destacado la reducción de los casos de neumonía por el nuevo coronavirus en un 17,3 % (desde 334 hasta 276 casos al día), con menos de 100 casos el 5 de julio, por primera vez en muchas semanas.

Covid19