El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador, sobre su encuentro con Trump: "Fue una visita con poco tiempo pero muy intensa"

Publicado:
La visita del mandatario mexicano generó diversas reacciones tras el trato cordial recibido de parte de su homólogo estadounidense.
López Obrador, sobre su encuentro con Trump: "Fue una visita con poco tiempo pero muy intensa"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su visita a Washington para reunirse con homólogo estadounidense, Donald Trump, duró "poco tiempo" pero fue "muy intensa".

En sus redes sociales, el mandatario mexicano subió un video en el aeropuerto Ronald Reagan, en la capital estadounidense, mientras esperaba el vuelo de regreso a México, en el que resumió la importancia de su primera gira internacional. 

En el video aparece acompañado de la secretaria de Economía, Graciela Márquez, el canciller Marcelo Ebrard y la embajadora de México en EE.UU., Martha Bárcena.

López Obrador destacó que el acuerdo comercial T-MEC, firmado entre México, EE.UU. y Canadá, ha sido puesto en marcha "en los hechos" y más allá de los aspectos legales. 

"Se echó a andar en los hechos el nuevo tratado comercial y esto va a significar inversiones para la región, empresas, trabajo, bienestar para nuestros pueblos".

Unas horas antes, durante la cena de gala ofrecida por Trump, en la que también participaron empresarios mexicanos y estadounidenses, ambos presidentes reiteraron su buena relación.

"Fallaron los pronósticos, no nos peleamos, somos amigos, y vamos a seguir siendo amigos", dijo López Obrador.

Un gesto que fue respondido por Trump.

"A este gran presidente me gustaría decir que ha sido un gran placer tenerlo con nosotros aquí y ha sido un privilegio tenerlo como amigo. Hemos tenido una relación muy buena desde el principio a pesar de las adversidades y las apuestas en contra, pero creo que han aprendido a no apostar en contra de nosotros", respondió el mandatario estadounidense.

Reacciones al encuentro

La visita del presidente mexicano a Washington generó diversas reacciones tanto en México como en EE.UU.

Una de ellas fue la del candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, quien durante el encuentro entre ambos mandatarios, recordó que en 2016 Trump lanzó su campaña "llamando violadores a los mexicanos".

"Ha propagado el racismo contra nuestra comunidad latina desde entonces. Necesitamos trabajar en sociedad con México. Necesitamos restaurar la dignidad y la humanidad en nuestro sistema de inmigración. Eso es lo que haré como presidente", escribió Biden.

Otros políticos mexicanos, como el expresidente de la Cámara de Diputados Porfirio Muñoz Ledo, destacaron la dimensión histórica del discurso de López Obrador en la Casa Blanca.

"Fue un discurso de Estado que nos representa a todos. Sus alusiones históricas fueron evocadoras y contundentes", señaló el legislador y exdiplomático a través de varios mensajes difundidos en redes.

Asimismo, diversos analistas en medios mexicanos destacaron el trato cordial recibido por López Obrador de parte de Trump.

No obstante, también existieron críticas sobre los reiterados agradecimientos hechos por el mandatario mexicano en torno al trato "respetuoso" del presidente estadounidense hacia México, lo que contrasta con algunos acontecimientos ocurridos durante este último año. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7