Protestas contra el Gobierno de Alberto Fernández en el Día de la Independencia en Argentina

Este jueves 9 de julio se celebra el aniversario 204 de la Declaración de Independencia.

Cientos de argentinos salieron a las calles de Buenos Aires este jueves 9 de julio, Día de la Independencia Nacional, para protestar contra el Gobierno del presidente Alberto Fernández. 

En las calles de la capital, grupos de personas con la camiseta de la Selección Argentina de Fútbol y ondeando banderas nacionales, protestaron desde sus automóviles, mientras pitaban el claxon y sonaban las cacerolas. 

Cerca de las 16:00 (hora local), los manifestantes se dirigieron hacia el Obelisco, en la Avenida 9 de Julio de la capital, para protestar contra algunas medidas del Gobierno de Fernández. En otras ciudades del país, como Santa Fe, Córdoba y Mendoza, también se registraron movilizaciones.  

"Si no luchamos contra la corrupción y pobredumbre, no tendremos futuro", se leía en una pancarta. 

Muchas de los descontentos que se movilizaron a pie a la protesta antigubernamental llevaban cubrebocas. No obstante, en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que incluye la Ciudad de Buenos Aires, desde el 1 de julio rige una cuarentena estricta que se prevé se extienda hasta el 17 de este mes.

En el llamado "banderazo federal", la organización Campo Más Ciudad convocó a los argentinos a protestar ante la expropiación de Vicentin, una de las compañías agroexportadoras más importantes del país suramericano.  

Después de que Vicentin incumplió con los pagos a proveedores, el presidente Fernández anunció el pasado 8 de junio que enviaría al Congreso argentino un proyecto de ley de expropiación de la compañía, ya que adeuda unos 1.350 millones de dólares y podría dejar a 2.600 personas sin trabajo.

No obstante, tres semanas después, el juez Fabián Lorenzini impugnó la intervención decretada por el Gobierno argentino y ordenó restituir la administración de la empresa Vicentin a sus directivos. 

Durante la movilización de este jueves, también se reportan reclamos contra las medidas de aislamiento social decretadas por el Gobierno de Fernández, cuando el país registra nuevos récords en contagios por coronavirus. Hasta el miércoles 8 de julio, Argentina contabilizaba 87.030 casos confirmados y 1.694 decesos