El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Banco de México advierte del "severo deterioro" de la economía por el coronavirus

Publicado:
La Junta de Gobierno del organismo reconoció que las perspectivas de crecimiento en el país latinoamericano no son alentadoras.
El Banco de México advierte del "severo deterioro" de la economía por el coronavirus

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) advirtió sobre el "severo deterioro" en la economía del país latinoamericano, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, que hasta el momento ha dejado 32.796 víctimas fatales y más de 275.000 personas contagiadas. 

Este jueves, el organismo hizo pública la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno del pasado 25 de junio, en donde se recortó en 50 puntos base la tasa de interés de referencia de México, para quedar en 5 %.

En dicha asamblea, los ocho asistentes coincidieron en que existe un "severo deterioro de la actividad económica en México", derivado de un entorno global complejo y el impacto de las medidas gubernamentales decretadas para intentar mitigar la propagación del coronavirus en el país latinoamericano. 

Los miembros de la Junta de Gobierno reconocieron que la economía mexicana tuvo una "importante contracción" en el primer trimestre del año y que las afectaciones derivadas de la pandemia "se exacerbaron en abril". "Todos resaltaron que las perspectivas de crecimiento se han deteriorado. La mayoría señaló que para 2020 hay proyecciones de una contracción [de la economía mexicana] de hasta dos dígitos", apuntó el organismo. 

Banxico hizo referencia a las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que el pasado 24 de junio ajustó10,5 % la contracción de la economía mexicana para este año, con una previsible recuperación en 2021, que la podría llevar a un crecimiento del 3,3 %.

Impacto del coronavirus

En específico, el Banco de México detalló que las medidas de confinamiento impactaron en la demanda agregada, como se le conoce al gasto total que realizan las familias, las empresas y el Gobierno.

"En abril, la producción industrial presentó una contracción anual de 29,6 %, reflejando disrupciones en las cadenas globales de valor y paros en la producción", agregó la Junta de Gobierno del Banco central de México, haciendo énfasis en que la producción manufacturera y del sector de construcción disminuyeron 35 y 38 % en términos anuales, respectivamente. 

Igualmente, para el mes de abril se registró una pérdida de unos 12,5 millones de empleos, entre formales e informales.

El organismo refirió que la apertura de algunos sectores comerciales y de ciertas regiones del país podría propiciar "cierta recuperación económica". No obstante, la afectación en el país latinoamericano "ha sido considerable y persiste incertidumbre", señaló Banxico. 

En abril de 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que México registró la peor caída del Producto Interno Bruto (PIB) desde que se tienen registros, con un derrumbe del 19,7 %, en comparación con el mismo mes del año anterior.  

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7