El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Guaidó contratará a dos firmas en EE.UU. para usar los recursos de Venezuela represados en el extranjero

Publicado:
Las empresas, que recibirán 1,25 millones de dólares, fueron previamente "validadas" por el Departamento del Tesoro estadounidense.
Guaidó contratará a dos firmas en EE.UU. para usar los recursos de Venezuela represados en el extranjero

El diputado opositor Juan Guaidó y sus seguidores dentro del Parlamento anunciaron este jueves, durante una reunión virtual, que contratarán a las firmas estadounidenses BRV Disbursement Co. LLC y BRV Administrator Co. LLC para administrar los fondos del Estado venezolano que se encuentran bloqueados en el extranjero.

"Estas empresas fueron elegidas en un proceso en el que inicialmente se contactaron a las cinco mejores firmas de contaduría y administración a nivel mundial. Sin embargo, las mismas manifestaron no estar dispuestas a involucrarse en esta labor. Ante ello, nos recomendaron empresas aliadas, que contaban con su aval, y fueron validadas por el Departamento del Tesoro de EE.UU.", señala la nota de prensa de los diputados opositores.

Guaidó, quien se autoproclamó como "presidente interino" en enero del 2019, ha sido el promotor del bloqueo económico contra Venezuela y el principal artífice del despojo de bienes del Estado, como la filial de Petróleos de Venezuela en EE.UU., Citgo. Estas acciones han contado con el respaldo explícito de las autoridades estadounidenses.

De acuerdo con el contrato presentado por los parlamentarios y reseñado por Reuters, estas compañías estadounidenses recibirán 1,25 millones de dólares. Para este fin, los diputados opositores aprobaron la denominada "Ley Especial de Contrataciones Públicas Asociadas a la Defensa, Recuperación, Aseguramiento y Resguardo de los Activos, Bienes e Intereses del Estado Venezolano en el Extranjero", cuya legalidad es nula.

Según Guaidó, se usarán 36 millones de dólares de los recursos acumulados para ayudar, a través de la Cruz Roja y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a los médicos venezolanos en su lucha contra el coronavirus.

En abril pasado, Guaidó anunció el lanzamiento del Plan "Héroes de la Salud", que supuestamente contó con "30.000 registrados en menos de 24 horas", con la promesa de otorgarle 100 dólares mensuales por tres meses a médicos, enfermeras y trabajadores de los hospitales del país, pero esa contribución nunca se concretó.

Escándalos de Guaidó

El pasado 18 de junio, el presidente venezolano Nicolás Maduro denunció que el abogado José Ignacio Hernández, "supuesto procurador especial" designado por Guaidó, junto al presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, impulsaban acciones para apoderarse de Citgo, y entregarla a Conoco Phillps.

A mediados de junio del 2019, el propio secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, instó a investigar y establecer responsabilidades por los graves cargos formulados en una investigación periodística de PanAm Post, que abordaba la apropiación de fondos para la "ayuda humanitaria" por parte de los representantes de Guaidó en Colombia.

De igual forma, políticos opositores han pedido reiteradamente esclarecer el destino de los recursos que Guaidó recibió de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), en vista de los opacos manejos del diputado y su entorno.

Venezuela tiene alrededor de 24.000 millones de dólares retenidos por EE.UU. y algunos países europeos. Caracas pide que se los devuelvan y ha emprendido una batalla legal, que incluye una demanda ante la Corte Penal Internacional (CPI) por delitos de lesa humanidad.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7