EE.UU. ha anunciado este jueves la imposición de sanciones contra una entidad del Gobierno chino y cuatro funcionarios gubernamentales en activo o retirados en relación con "graves abusos de derechos" de la etnia uigur en la región de Xinjiang (noroeste del país).
Las medidas punitivas afectan al secretario regional del Partido Comunista, Chen Quangu; a Zhu Hailun, exsubsecretario regional del partido; a Wang Mingshan, director y secretario del Partido Comunista de la Oficina de Seguridad Pública de Xinjiang y a Huo Liujun, exsecretario de la Oficina, así como a la propia Oficina de Seguridad Pública de Xinjiang.
Según explica el Departamento del Tesoro de EE.UU. en un comunicado, la entidad y los funcionarios sancionados estarían relacionados con un "abuso grave" contra los derechos humanos de minorías étnicas en Xinjiang, que, supuestamente, incluiría "la detención arbitraria masiva y el abuso físico severo".
"EE.UU. se compromete a utilizar toda la amplitud de sus poderes financieros para hacer rendir cuentas a quienes cometen abusos de derechos humanos en Xinjiang y en todo el mundo", aseveró el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.
Las medidas punitivas se imponen en virtud de la Ley Global Magnitsky, que permite al Gobierno estadounidense sancionar a quienes cometan violaciones de derechos humanos en todo el mundo mediante la congelación de cualquier activo en EE.UU., restricciones de viajes y prohibiciones a los estadounidenses a hacer negocios con ellos.
- El anuncio de las sanciones surge en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Pekín sobre el manejo de la crisis del coronavirus, la ley de seguridad nacional para Hong Kong y la intensa guerra comercial y tecnológica que mantienen ambas naciones.
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!