Actualidad

El lémur, la ballena y el hámster se encuentran al borde de la extinción

Publicado:
Con 4.260 evaluaciones de animales, hongos y plantas añadidas a la última actualización de la Lista Roja de la UICN, las especies amenazadas en todo el mundo superan las 120.000.
El lémur, la ballena y el hámster se encuentran al borde de la extinción

La ballena franca del Atlántico Norte, el hámster europeo y casi un tercio de las especies de lémures están al borde de la extinción, tras pasar de la categoría 'En Peligro' a 'En Peligro Crítico' en la Lista Roja elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), según lo comunicó este jueves la propia organización. 

Con 4.260 evaluaciones de animales, hongos y plantas añadidas a la Lista Roja en esta última actualización, el inventario presenta hoy 120.372 especies amenazadas, mientras que 32.441 de ellas se encuentran en peligro de extinción.

Los científicos advierten que, en gran medida, lo que amenaza las especies en peligro de extinción es la destrucción de su hábitat, la contaminación, el cambio climático y la pesca, como ocurre con la ballena franca del Atlántico Norte.

Según las últimas estimaciones, la población total de este animal ha disminuido en aproximadamente un 15 % desde 2011, siendo los enredos con equipos de pesca y las colisiones con los barcos dos de los factores que han provocado esta disminución, junto con una tasa de reproducción más baja en comparación con años anteriores. 

Además, se señala que la reproductividad también podría ser la causa del grave declive que ha sufrido la población del hámster europeo en toda su área de distribución. El documento especifica que si antes un hámster hembra tenía un promedio de más de 20 crías al año, hoy sólo tiene 5 ó 6.

Los primates africanos también son de especial interés para los especialistas de la organización medioambiental internacional con sede en Suiza. El estudio revela que más de la mitad de todas las especies de primates en África están amenazadas, y alerta de que el 31 % de todas las especies de lémures de Madagascar se encuentran solo a un paso de la extinción.

Según la publicación, 33 especies de lémures se encuentran hoy 'En Peligro Crítico', con 103 de las 107 especies supervivientes amenazadas de extinción, principalmente debido a la deforestación y la caza en Madagascar.

"Con alrededor del 40 % de la cubierta forestal original de Madagascar perdida entre 1950 y 2000, la reforestación es crucial para proteger todas las especies de lémures", sostiene Ana Nieto, responsable de la iniciativa Salvar Nuestras Especies de la UICN. Según explica, gracias a las iniciativas del organismo, en los últimos tres años se han plantado "más de 2,7 millones de árboles para mejorar el hábitat de los lémures en toda la isla".

La Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas, también denominada comúnmente como Libro Rojo, es el inventario más completo del estado de conservación de especies de animales y plantas a nivel mundial elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la principal autoridad en la materia a escala mundial.

Covid19