El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un tribunal de Turquía abre el camino para convertir Santa Sofía en una mezquita 

Publicado:
El fallo de la corte dictaminó que la decisión de hacer un museo era ilegal.
Un tribunal de Turquía abre el camino para convertir Santa Sofía en una mezquita 

Un tribunal turco dio a conocer este viernes que anuló un decreto del Gobierno de 1934 que pretendía convertir la antigua basílica ortodoxa Santa Sofía de Estambul en un museo, abriendo el paso para convertir el edificio en una mezquita informa Reuters.

El Consejo de Estado, el máximo tribunal administrativo del país, dictaminó que la decisión de hacer un museo era ilegal.

El fallo se produce a pesar de múltiples advertencias internacionales en contra de tal medida. Estados Unidos, Grecia y líderes religiosos estuvieron entre los que expresaron su preocupación por cambiar el estado del monumento que forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Ya antes, el presidente Recep Tayyip Erdogan, anunció que no descartaba la posibilidad de volver a convertir en mezquita activa el antiguo templo, que fue construido hace 1.500 años como una catedral ortodoxa griega.

El mandatario ha afirmado que la decisión beneficiaría a los turistas, puesto que no tendrían que pagar nada por el acceso.

La edifición actual fue construida en el siglo VI por orden del emperador bizantino Justiniano I, quien quería eternizar la gloria de Constantinopla, la capital de su imperio. Hoy la antigua basílica de Santa Madre Sofía (Ayasofya, en turco) es uno de los grandes símbolos de la ciudad de Estambul y de los más visitados.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7