El estado de California (EE.UU.) habría puesto en marcha una investigación antimonopolio contra Google, intensificando así la presión sobre el gigante tecnológico, que ya es objeto de pesquisas del Departamento de Justicia y de la mayoría de los otros estados del país, según tres personas familiarizadas con el asunto y citadas por Politico.
California y Alabama eran los únicos estados que no participaban en la investigación antimonopolio realizada por 48 estados, más Puerto Rico y el Distrito de Columbia. Esta pesquisa fue lanzada en septiembre y se centra en el dominio de Google en la publicidad y en las búsquedas en línea.
Según dos de las fuentes de Politico, la investigación ahora emprendida por California es un proceso separado del esfuerzo multiestadal. Por el momento, no está claro en qué aspectos del negocio de Google se centrará.
La investigación del Departamento de Justicia
Por otro lado, el Departamento de Justicia está llevando a cabo su propia investigación antimonopolio contra la compañía, aunque colabora estrechamente con los estados. La agencia federal está analizando las acusaciones de que Google habría monopolizado el mercado de la tecnología publicitaria y utilizado contratos exclusivos para mantener su dominio en la búsqueda. Se espera que el Departamento presente una demanda contra Google el próximo mes, aunque se desconoce de momento si los estados se unirán a ese esfuerzo o procederán por sí mismos.
A principios de la década de 2010, California, así como otros cuatro estados (Texas, Nueva York, Oklahoma y Ohio) y la Comisión Federal de Comercio, iniciaron una investigación antimonopolio basada en las acusaciones de que Google favoreció injustamente sus propios productos en los resultados de búsqueda. Sin embargo, la Comisión optó finalmente por no presentar una demanda y cerró su investigación en enero de 2013, seguida por los cinco estados, que lo hicieron en 2014.
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!