El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha comentado sobre la situación política que atraviesa Venezuela. El tema fue abordado en el marco de una entrevista en Miami publicada este sábado por Noticias Telemundo.
"Venezuela era un país rico hace 15 años y ha sido destruido por dos personas, pero por un sistema, un sistema horrible, llámelo como quiera, pero es un sistema horrible", expresó el mandatario.
A continuación, Trump advirtió que "algo va a pasar con Venezuela, eso es todo lo que puedo decirle, algo va a pasar con Venezuela", y agregó que, en el panorama mencionado, EE.UU. estará "muy involucrado".
Por otra parte, cuando el periodista José Díaz Balart le preguntó si continuaba apoyando al líder opositor Juan Guaidó, el mandatario estadounidense señaló que respaldará "a quien sea que haya sido elegido", sugiriendo que el diputado "parece ser el presidente que electo".
No obstante, Trump indicó que Guaidó "está perdiendo cierto poder". Asimismo, tras insistir en la idea de apoyar a "alguien" que cuente con el respaldo del pueblo, el mandatario norteamericano mencionó que "Venezuela ha sido tratada muy, muy mal", y reconoció que él ha sido "muy estricto" con la nación bolivariana.
"Nos ocuparemos de la gente de Venezuela", concluyó el presidente.
"¿Qué más podría pasar?"
El analista internacional Pablo Jofré Leal considera que los comentarios de Trump se alinean a las amenazas "permanentes" de Washington reflejadas en las acciones que ya han sucedido, como "las sanciones, los embargos, los bloqueos" e incluso acciones militares con el apoyo de Bogotá.
"Trump está avisando que va a continuar con esa política de máxima presión contra Venezuela", explicó el experto a RT, y sugirió que las palabras del presidente de EE.UU. se deben entender en "clave electoral".
Por otra parte, al referirse a Juan Guaidó, el analista señaló que al opositor, que ya no cuenta "ni siquiera con el apoyo de EE.UU. […] le quedan pocos días, porque indudablemente lo que necesita Trump, respecto a las elecciones de noviembre, es alguien que le dé garantías de mayor desestabilización, de mayores acciones, de sacar a la gente a la calle en Venezuela […] que no lo va a lograr".
"¿Qué más podría pasar? Desestabilización, sabotajes", cuestionó Jofré, tras acotar que el país latinoamericano "ha sido víctima de sanciones que calan muy hondo en la sociedad venezolana".