El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mueren dos militares de Azerbaiyán en un enfrentamiento armado con Armenia en la frontera

Publicado:
Ambos países se acusan mutuamente de un intento de tomar sus respectivas posiciones en la zona fronteriza.
Mueren dos militares de Azerbaiyán en un enfrentamiento armado con Armenia en la frontera

Este domingo se ha producido un enfrentamiento armado en la zona de Tovuz, en la frontera entre Azerbaiyán y Armenia, que ha dejado dos muertos y cinco heridos entre los militares azeríes.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán ha acusado a las fuerzas armenias de un ataque con fuego de artillería con el fin de tomar sus posiciones en la zona de Tovuz y ha afirmado que "como resultado de las medidas adecuadas que se adoptaron, el enemigo sufrió un golpe y fue repelido con pérdidas".

Armenia, sin embargo, desmiente que hubo "pérdidas" de su parte y ofrece otra versión sobre el conflicto armado. "Hoy alrededor de las 12:30, militares de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán sin motivos aparentes trataron de cruzar la frontera de la República de Armenia en dirección de Tavush en un automóvil UAZ", ha escrito el Ministerio de Defensa armenio en su cuenta de Twitter.

"Después de un aviso procedente de la parte armenia, los militares del enemigo regresaron a sus posiciones abandonando el coche", ha agregado. Más tarde, a las 13:45 hora local, las fuerzas azeríes "repitieron su intento" de tomar su base fronteriza cubriendo su ofensiva con fuego de artillería, pero "fueron repelidos con pérdidas desde las posiciones que ocupaban", afirma la Defensa armenia.

  • Ambos países tienen relaciones tensas desde el inicio del conflicto por la región de Nagorno Karabaj en febrero de 1988, cuando el enclave autónomo, poblado mayormente por armenios, anunció su salida de la entonces república soviética de Azerbaiyán.
  • Después de las hostilidades que tuvieron lugar entre 1992 y 1994, Azerbaiyán perdió el control sobre Nagorno Karabaj y siete distritos circundantes. Desde 1992, la resolución del conflicto está a cargo del Grupo de Minsk de la OSCE, copresidido por Rusia, EE.UU. y Francia. El grupo también incluye a Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Alemania, Italia, Suecia, Finlandia y Turquía.
  • La última escalada de violencia por esta zona entre Bakú, que pretende recuperar sus antiguos territorios, y Ereván, que defiende la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, se produjo en abril de 2016, aunque el alto el fuego no logró impedir enfrentamientos posteriores en la zona fronteriza.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7