Investigadores mexicanos del Instituto de Tecnología y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) han creado una mascarilla facial transparente que permite ver expresiones faciales, informan medios locales.
Este protector facial es tan eficiente como las famosas mascarillas N95, reveló Miguel Huerta, catedrático del ITESO, en su cuenta de Twitter. Las N95 son las mascarillas más utilizadas por el personal médico que trabaja con enfermos de covid-19 en todo el mundo.
Además, al ser reutilizable, se puede usar "de forma indefinida", añade.
Sin embargo, la característica más importante de la mascarilla es que "permite ver sonrisas", es decir, da la posibilidad de ver moverse los labios en el momento de hablar, algo vital para aquellos que dependen de la comunicación visual, como la lectura labial o el uso del lenguaje de signos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 5 % de la población mundial padece algún tipo de perdida de audición discapacitante.
El instituto, que posee las patentes de innovador producto de protección, busca que la explotación comercial del proyecto vaya dirigida únicamente a empresas con responsabilidad social.