Los fiscales han presentado cargos de alta traición contra Iván Safrónov, excorresponsal de los periódicos Védomosti y Kommersant y consejero del jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, ha declarado este lunes su abogado.
"Mi cliente ha sido acusado en virtud del artículo 275 del Código Penal de la Federación de Rusia (alta traición). Se ha declarado no culpable", ha explicado el letrado, Iván Pávlov. Si el tribunal declara a Safrónov culpable, podría afrontar una pena de hasta 20 años de prisión.
Caso Safrónov
Iván Safrónov fue detenido por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) este 7 de julio. La Justicia rusa abrió contra él una causa penal.
"Realizando las tareas de uno de los servicios de inteligencia de la OTAN, Safrónov recolectaba y pasaba a su representante datos considerados secretos de Estado sobre la cooperación técnica y militar, la defensa y la seguridad de la Federación de Rusia", señaló el FSB en un comunicado tras la detención del experiodista.
Anteriormente, el abogado de Safrónov precisó que los fiscales acusan a su cliente de pasar a la Inteligencia checa datos sobre el suministro de armas rusas a Oriente Medio y África. El acusado habría transferido estos datos confidenciales a los servicios secretos checos, que actuaban bajo el liderazgo de EE.UU., en el 2017. Además, se alega que Safrónov habría sido reclutado por la inteligencia extranjera en el 2012.
Periodistas de varios medios de comunicación rusos han expresado su apoyo a Safrónov y desde el día de su detención se están manifestando en contra de estas acusaciones. Este 13 de julio, una concentración no autorizada se está llevando a cabo frente al tribunal moscovita de Lefórtovo, que está procesando su caso, y ya se han registrado varias detenciones de manifestantes.