El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El miedo al coronavirus aumenta los casos de sarampión y fiebre amarilla en Brasil

Publicado:
El temor de acudir a un centro de salud y exponerse a un posible riesgo de contagio de covid-19 es una de las principales razones de la caída de las vacunaciones.
El miedo al coronavirus aumenta los casos de sarampión y fiebre amarilla en Brasil

El sarampión y la fiebre amarilla aumentan en Brasil al mismo tiempo que la pandemia del coronavirus sigue golpeando a este país, que ya registra 1.864.681 infectados y 72.100 fallecidos a causa del virus. 

Un reciente informe del Ministerio de Salud señala que, en lo que va de año, se confirmaron 4.948 casos de sarampión, un número 34 veces mayor que en el mismo de 2019, cuando 142 personas contrajeron esta infección. Además, cinco personas han fallecido por esta enfermedad en los estados de Pará (3), Río de Janeiro (1) y Sao Paulo (1).

Respecto a la fiebre amarilla, se han notificado 881 casos sospechosos y 18 han sido confirmados. 

Caída de las cifras de vacunas

El periódico Correio do Povo indica que, debido al coronavirus, los brasileños no se están protegiendo de enfermedades cuyas vacunas están disponibles en el Sistema Único de Salud (SUS). El miedo a acudir a un centro de salud y exponerse a un posible riesgo de contagio de covid-19 es una de las razones de la caída de las vacunaciones.

Asimismo, el Ministerio de Salud apunta que este año ha sido el primero en 25 años que no se alcanzó la meta del 95% de vacunación en ninguna de las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación.

"Hubo una caída muy importante de la tasa de cobertura de vacunas en el país durante la pandemia. Eso trae el fantasma del resurgimiento de enfermedades que ya estaban erradicadas. Para los niños eso representa un peligro mucho mayor que el covid-19", afirma el pediatra Marco Sáfadi, citado por el diario. 

Sáfadi asegura que los brasileños esperan que se encuentre una vacuna que haga frente al coronavirus, pero olvidan enfermedades muy graves como el sarampión, la meningitis o la hepatitis, entre otras. 

"El sarampión es una enfermedad extremadamente grave en los niños. A diferencia del covid-19, que infecta a dos o tres personas, [el sarampión] es capaz de infectar entre 18 y 20", dice el experto, quien reitera la importancia de fomentar la vacunación de la fiebre amarilla.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7