El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una jueza suspende la primera ejecución a nivel federal en EE.UU. en 17 años

Publicado:
El Gobierno de Donald Trump puso fin el año pasado a una moratoria informal sobre la pena capital a nivel federal iniciada en el país en 2003.
Una jueza suspende la primera ejecución a nivel federal en EE.UU. en 17 años

Una jueza federal en Estados Unidos ha emitido un interdicto este lunes para suspender lo que iba a ser la primera ejecución a nivel federal en 17 años este lunes y permitir así que continúe una contienda legal contra el protocolo gubernamental para las inyecciones letales, informa Reuters.

Con su decisión, la jueza Tanya Chutkan, del tribunal de distrito en Washington D. C., aplaza las ejecuciones de Daniel Lewis Lee, Wesley Ira Purkey, Dustin Lee Honken y Keith Dwayne Nelson hasta una nueva orden judicial.

De los cuatro reos federales en el corredor de la muerte, el primero que iba a ser ejecutado es Daniel Lewis Lee, un supremacista blanco de 47 años encarcelado en la prisión federal en Terre Haute (Indiana) tras ser condenado a muerte por el asesinato en enero de 1996 del matrimonio Mueller y de su hija de 8 años.

Los otros tres presos son Wesley Ira Purkey, condenado por secuestro y asesinato de una adolescente de 16 años y por matar a una mujer de 80 años; Dustin Lee Honken, condenado por matar a tiros a cinco personas, incluidas dos niñas; y Keith Dwayne Nelson, quien secuestró, violó y estranguló a una niña de 10 años. Sus ejecuciones estaban previstas para los días 15 y 17 de julio y 28 de agosto, respectivamente.

A finales de julio de 2019, la Administración de Donald Trump puso fin a la moratoria de la pena capital a nivel federal después de una pausa de 16 años. Las últimas tres tuvieron lugar en los años 2001 y 2003, durante el mando del republicano George W. Bush. Hasta entonces, la última se remontaba al año 1963.

Aunque desde 2010 se llevaron a cabo un total de 331 ejecuciones —la mayoría de ellas, en Texas—, todas ellas eran a nivel estatal.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7