El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Macri viaja a Paraguay a pesar de la pandemia y abre una nueva polémica sobre los alcances de la cuarentena

Publicado:
El expresidente argentino y dirigente de la Fundación FIFA mantuvo una reunión privada con el exmandatario paraguayo Horacio Cartés. Recibió una autorización de visita por 24 horas.
Macri viaja a Paraguay a pesar de la pandemia y abre una nueva polémica sobre los alcances de la cuarentena

El expresidente argentino Mauricio Macri viajó este lunes a Paraguay, donde se reunió con el exmandatario local Horacio Cartés, a pesar de las restricciones que rigen en ambos países por el coronavirus.

La visita abrió una nueva polémica sobre los alcances de la cuarentena y generó dudas respecto a las razones que motivaron el encuentro. Macri es presidente de la Fundación FIFA, y desde su entorno explicaron a la agencia Télam que el viaje fue en carácter de dirigente de la organización, cuyas actividades están prácticamente paralizadas debido a la pandemia. Sin embargo, la prensa paraguaya informó que se trató de una cita privada. 

Cartés, empresario y expresidente del club Libertad, puso a disposición del exjefe de Estado argentino un vuelo particular perteneciente a Tabacalera del Este (Tabesa), una compañía de su propiedad, que ha sido denunciada en reiteradas oportunidades por tráfico ilegal de cigarrillos, según informó el sitio La Política Online.

El Gobierno paraguayo autorizó la visita de Macri por un lapso de 24 horas y bajo un estricto protocolo sanitario, que exige un test de covid-19 negativo, realizado dentro de las 48 horas previas al despegue, además de un acompañamiento policial y de salud durante el cumplimiento de su agenda. No obstante, al arribar al aeropuerto de San Fernando, Macri y Cartés se dieron un abrazo y un apretón de manos, omitiendo la recomendación del distanciamiento social. 

La directora de Migraciones de Paraguay, Ángeles Arriola, dijo en declaraciones a Radio 10 que el decreto presidencial que establece la cuarentena en el país "restringe pero no prohíbe el ingreso de extranjeros". Y que entre las excepciones que contempla permite el ingreso de mandatarios o exmandatarios para "cuestiones de salud, humanitarias", entre otros casos de relevancia.

Lo cierto es que en ambos países se han generado especulaciones acerca de los verdaderos motivos de la reunión. El periodista argentino Jorge Rial aseguró que el viaje de Macri no está relacionado a su tarea en la Fundación FIFA, sino que tiene que ver con "negocios" personales y "política". Además, se dio mientras en Buenos Aires se profundizaron las medidas de aislamiento por el aumento de contagios, decisión que el propio expresidente cuestionó por considerar que atentan contra las "libertades" de los ciudadanos

Por su parte, el senador paraguayo Jorge Querey, del partido Frente Guasú, adelantó que su bloque pedirá explicaciones al presidente Mario Abdo Benítez. "Esto no tiene nada que ver con un viaje sanitario", apuntó.   

Con casi 3.000 casos positivos y 25 muertos, la nación guaraní atraviesa la 'fase 3' de la cuarentena, y se encamina a ingresar en 'fase 4', lo que habilitará la reapertura de locales gastronómicos y la celebración de eventos sociales, entre otros. 


 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7