El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Saldos de la guerra narco en México: 73.201 personas desaparecidas y hallazgo de 3.978 fosas clandestinas

Publicado:
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador actualizó las cifras de la crisis humanitaria que padece el país.
Saldos de la guerra narco en México: 73.201 personas desaparecidas y hallazgo de 3.978 fosas clandestinas

El Gobierno mexicano reveló hoy que en el país hay 73.201 personas desaparecidas o no localizadas, lo que implica un aumento con respecto a las 61.637 que había reconocido apenas en enero pasado.

También explicó que, desde diciembre de 2006, cuando el expresidente Felipe Calderón comenzó la guerra contra el narcotráfico, y hasta ahora, se han encontrado 3.978 fosas clandestinas en las que se pudieron recuperar 6.625 cuerpos.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, dieron a conocer este lunes los datos actualizados que dan cuenta de la crisis humanitaria que padece el país.

"Las personas desaparecidas dejan espacios que no se pueden llenar, su ausencia se convierte en un vacío tanto para los familiares como para sus comunidades, afecta el tejido social de localidades enteras y subsecuentemente de todo el país", afirmó Sánchez Cordero.

Por ello, aseguró, desde el primer día de su gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador se planteó como una prioridad dar respuestas concretas a las víctimas de la violencia para que puedan acceder a su derecho a la verdad y la justicia, entre ellas las personas desaparecidas y sus familiares.

Encinas explicó que el reporte con las cifras oficiales será actualizado en tiempo real y podrá ser consultado en línea por cualquier persona interesada.

Precisó que el 28,7 % de las 3.978 fosas clandestinas encontradas fueron localizadas en el último año y medio, es decir, desde que asumió López Obrador.

El funcionario destacó, además, que, de los 1.682 cuerpos exhumados, el 42 % fueron plenamente identificados y 461 pudieron ser entregados a sus familiares.

"Quiero señalar que los trabajos impulsados para fortalecer los servicios periciales empiezan a tener resultados porque antes las cifras de identificación y retorno con familiares eran nimias, prácticamente no existían. Hoy hay resultados puntuales", afirmó.

Encinas subrayó que los estados con el mayor número de fosas clandestinas encontradas son Veracruz, Sinaloa, Colima, Guerrero y Sonora.

Con respecto a las desapariciones en México, recordó que la primera se reportó en 1964. Desde entonces se registraron 174.844 personas desaparecidas o no localizadas, de las cuales 104.647 fueron encontradas, en el 93,88 % de los casos con vida.

En el acceso a los datos, destaca el hecho de que de 1964 a 2006 hubo menos de 2.000 denuncias de desapariciones, pero las cifras comenzaron a estallar en 2007, luego de que Calderón iniciara una guerra contra el narcotráfico que continuó Enrique Peña Nieto. El récord, sin embargo, fue en 2019, el primer año de gobierno de López Obrador, con 9.574 casos.

La mayoría de las denuncias se refiere a ciudadanos mexicanos, pero también han sido afectadas personas de otros países, ya que se reportan 342 estadounidenses, 143 guatemaltecos, 130 hondureños, 87 colombianos y 68 salvadoreños desaparecidos. La lista incluye en menor medida a hondureños, nicaragüenses, canadienses, cubanos, indios, peruanos y argentinos, entre otros.

Encinas informó que entre enero y junio de 2019 se iniciaron investigaciones por 3.679 denuncias de desapariciones, pero en el mismo periodo de 2020 se registraron 2.332, lo que representa una inédita tendencia a la baja.

Por otra parte, afirmó que, de las 63.523 personas reportadas como desaparecidas desde que comenzó el gobierno de López Obrador, se localizó a 35.652. De ellas, el 93,5 % estaba con vida.

Añadió, además, que los estados que concentran el 78 % de las desapariciones son México, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Ciudad de México, Chihuahua, Nuevo León, Michoacán y Puebla.

En enero de este año, las autoridades ya habían informado que en México había por lo menos 61.637 desaparecidos.

"Son datos del horror, que tienen tras de sí muchas historias y narrativas de mucho dolor de familias tanto en México como migrantes", dijo en ese momento la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda durante la presentación del 'Informe de fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas'.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7