El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España se prepara para afrontar una segunda oleada de coronavirus: más de 2.000 nuevos casos en el fin de semana y 120 brotes activos

Publicado:
Las autoridades advierten que "el virus está difundido más de lo que los brotes pueden indicar".
España se prepara para afrontar una segunda oleada de coronavirus: más de 2.000 nuevos casos en el fin de semana y 120 brotes activos

El Gobierno de España y las distintas administraciones regionales del país se preparan ya para una segunda oleada de coronavirus, mientras en todo el territorio se multiplican diariamente los contagios y van surgiendo nuevos rebrotes, que en conjunto superan ya los 120.

La última actualización del ministerio español de Sanidad, que registró un total 164 nuevos casos diagnosticados día anterior, no refleja la magnitud real de la propagación del virus. Al tratarse de la cifra de casos notificados solo a lo largo del domingo, no recoge el incremento de contagios que se detectó durante el fin de semana, que asciende, según el cómputo oficial, a 2.045.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, trasladó este lunes a los consejeros autonómicos de Sanidad la necesidad de evaluar del grado de preparación de los diferentes sistemas sanitarios regionales y vigilar las reservas de material médico y farmacéutico, de cara a una "segunda oleada".

Lo que el Ejecutivo central espera de las administraciones regionales es que refuercen sus servicios de salud en cada fase, desde la detección precoz y el trazado de contactos en Atención Primaria hasta la asistencia hospitalaria, incluidas las unidades de cuidados intensivos (UCI). El objetivo es garantizar desde ahora que sus sistemas sanitarios no colapsarán ante la eventual llegada de una segunda oleada de coronavirus.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que "el virus está difundido en el territorio más de lo que los brotes pueden indicar", aunque también se ha mostrado confiado en "la capacidad del sistema para asumir, absorber y tratar" el creciente número de contagios.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7