El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China a Pompeo: "Fue EE.UU. el que sacó músculo al mandar su aviación militar avanzada al mar de la China Meridional y causó la inestabilidad allí"

Publicado:
"Es EE.UU., no China, quien adopta una visión predatoria del mundo", declaró en una serie de tuits la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying.
China a Pompeo: "Fue EE.UU. el que sacó músculo al mandar su aviación militar avanzada al mar de la China Meridional y causó la inestabilidad allí"

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, publicó este 14 de junio una serie de tuits en los que acusó a EE.UU. de "sacar sus músculos militares" y causar inestabilidad en la región del mar de la China Meridional.

"Las actividades de los chinos en el mar de la China Meridional se remontan a hace más de 2.000 años. La soberanía y los derechos e intereses relevantes de China en el mar de la China Meridional han sido establecidos a lo largo de la historia, sólidamente arraigados en la historia y la ley", escribió la vocera.

En ese contexto, destacó que "es EE.UU., no China, quien cree que 'la fuerza hace el derecho' y recurre a la fuerza e intimidación a cada paso". "Es EE.UU. quien libró las revoluciones de color y guerras ilegales, desplazando a millones [de personas] en Irak, Libia y Afganistán. China nunca ha empezado ninguna guerra", afirmó.

"Es EE.UU., no China, quien adopta una visión predatoria del mundo", reiteró la portavoz, agregando que Washington "envió aeronaves militares avanzadas a la región para sacar sus músculos militares, lo que causó la inestabilidad en el mar de la China Meridional".

"China, como un Estado soberano independiente, tiene el derecho a rechazar la intimidación y la injusticia", hizo hincapié.

Las publicaciones se producen en respuesta a las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que este lunes calificó de "totalmente ilegales" los reclamos de recursos que ejerce Pekín en el mar de la China Meridional.

"El mundo no permitirá que Pekín trate al mar de la China Meridional como su imperio marítimo. EE.UU. apoya a nuestros aliados y socios del sudeste asiático en la protección de sus derechos soberanos a los recursos marítimos, de conformidad con sus derechos y obligaciones en virtud del derecho internacional", comunicó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7