El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Un loro vence a estudiantes de Harvard en el juego del trile

Publicado:
El plumífero participó junto con niños y alumnos universitarios en un experimento sobre la evolución del comportamiento inteligente.
VIDEO: Un loro vence a estudiantes de Harvard en el juego del trile

Expertos de la Universidad de Harvard (EE.UU.) llevaron a cabo un experimento inusual con un loro gris, mediante el cual compararon las habilidades del ave con las de un grupo de niños y jóvenes adultos en el juego del trile, frecuentemente utilizado para estafas, en el cual es preciso averiguar lo que se encuentra bajo uno de tres cubiletes, o también el dibujo de una entre tres o más barajas.

La prueba fue realizada en el marco de un estudio sobre la evolución de la memoria visual de calidad, en base al comportamiento inteligente en humanos y otras especies. En particular, se centró en la capacidad para retener información referente a objetos que se encuentran fuera del campo de visión.

Para ello se utilizaron pompones de lana de distintos colores, ocultos bajo cubiletes opacos. Y, al igual que en el clásico juego tradicionalmente asociado con calles concurridas y ferias, el objetivo de todos los participantes era adivinar la ubicación de los pompones luego de barajar los cubiletes.

'Y el ganador es...'

Aparte del loro, llamado Griffin, en el experimento participaron 21 niños de entre 6 y 8 años y 21 estudiantes de la institución académica que llevó a cabo la investigación. Inicialmente se utilizaron 2 cubiletes, cantidad que se incrementó luego a 3 y finalmente 4.

En esas circunstancias, el ave y los estudiantes mayores lograron superar 120 rondas del juego, mientras que los menores solamente fueron capaces de hacerlo en 36 vueltas. Por otra parte, el loro solo cometió su primer error recién al jugar con cuatro cubiletes, superando así a los universitarios, que comenzaron a fallar incluso con tres de ellos.

En el último nivel de dificultad, Griffin perdió ante los estudiantes en 2 de 14 rondas, mientras que en el resto de las ocasiones obtuvo resultados iguales o mejores que sus contrincantes humanos.

Cuestión de evolución

"Piénsenlo: un loro gris supera a estudiantes de grado de Harvard. Eso es totalmente asombroso", expresó Hrag Pailian, el autor principal del trabajo. Y añadió: "Teníamos estudiantes especializados en ingeniería, medicina, alumnos sénior, pero el ave simplemente les pateó el trasero".

Los expertos explicaron que Griffin fue seleccionado en tanto que animal con un cerebro similar al de un humano, en términos funcionales, pero lo suficientemente alejado en la escala evolutiva.

Y concluyeron que la capacidad para manejar la memoria visual pudo haber evolucionado de manera paralela en primates y aves, o bien podría haberse derivado de un ancestro en común.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7