El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Denuncian en Twitter acoso sexual por parte de varios periodistas de medios rusos

Publicado:
Manifestadas en línea, las acusaciones han desatado una amplia polémica y provocado renuncias de algunos de los involucrados.
Imagen ilustrativa

El jefe de redacción de la plataforma rusa de noticias MBJ Media, Serguéi Prostakov, comunicó este 14 de julio su renuncia, después que en la jornada anterior varias mujeres denunciaran a través de Twitter que las habría acosado sexualmente, tocado de forma inapropiada o intentado besar. Además, una de ellas afirmó en esa red social que hace varios años, durante una fiesta en su departamento, Prostakov presenció una violación en grupo, en la que habría participado otro empleado de MBJ Media, el editor de fotos Andréi Zólotov.

"Quisiera disculparme con todas las jóvenes a las que ofendí y a las que mi comportamiento les pareció ofensivo", escribió Prostakov en su cuenta de Telegram al anunciar su renuncia. En cuanto a la denuncia de violación en grupo, aseguró que no recuerda qué pasó aquella noche. Su colega, Zólotov, negó por su parte haber estado involucrado en ese acto, pero igualmente anunció su decisión de renunciar a su cargo en MBJ Media, que pertenece al exoligarca ruso Mijaíl Jodorkovski.

Entre los que denunciaron el acoso sexual hay también hombres. Así, un corresponsal de MBJ Media, Alexánder Skrylnikov, acusó a Pável Lobkov, presentador del canal de televisión Dozhd, de "intentar besarlo, tocarle las manos y llamar a su casa" durante las prácticas. Becarios del canal, de forma anónima, también denunciaron acoso por parte de ese periodista.

En respuesta a tales acusaciones, Lobkov se disculpó por su "comportamiento frívolo", mientras que el editor en jefe del canal Dozhd, Tijon Dziadkó, prometió que la situación se discutirá debidamente "para que esto no vuelva a suceder".

Dos empleados de un banco

La tendencia marcada en el Twitter ruso con tales denuncias sobre acoso sexual por parte de hombres que trabajaron o continúan trabajando en los medios de ese país, se amplió con acusaciones contra dos gerentes del banco Sberbank, Ruslán Gafárov y Serguéi Minenko. Este último había trabajado antes en varios medios de comunicación rusos, como Menʼs Health Russia, Mel, Izvestiya y Gazeta.ru. 

El banco anunció que se toma en serio las acusaciones de comportamiento violento por parte de sus actuales empleados y que ha sustituido a ambos mientras se lleva a cabo una investigación interna.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7