Actualidad

OPEP estima un "crecimiento histórico" en la demanda de crudo para 2021, tras la estrepitosa caída de este año

Publicado:
Se espera que la estabilización gradual comience en el segundo semestre de 2020 y augura que podría alcanzarse la cifra récord de 7 millones de barriles diarios.
OPEP estima un "crecimiento histórico" en la demanda de crudo para 2021, tras la estrepitosa caída de este año

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé que en 2021 se recuperará la demanda de petróleo en el mundo, luego de la estrepitosa caída este año debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

"En 2021, se pronostica que la demanda de petróleo se recuperará parcialmente del año en curso para mostrar un alto crecimiento histórico de 7 millones de barriles diarios (mbd)", dice el último informe mensual de la OPEP, presentado este martes 14 de julio en Viena, Austria.

Sin embargo, esa subida sigue siendo inferior a la caída que se prevé para todo 2020 que, el mes pasado, se estimaba en 9,07 mbd y en este reciente informe se actualizó a 8,95 mbd.

La OPEP, además, vaticina un aumento en el consumo de crudo. Para este año, calcula que esta variante cerrará en 90,72 mbd, mientras que el próximo pronostica que llegará a los 97,72 mbd.

Desde la organización señalan que si bien el estallido de la pandemia del nuevo coronavirus "tuvo un impacto devastador y sin precedentes en la economía global" y, fundamentalmente, en el mercado petrolero, que aún se encuentra en crisis, se espera que la estabilización gradual comience en el segundo semestre de 2020, "lo que lleva a un cauteloso pronóstico de crecimiento renovado en el año venidero".

Actualmente, la OPEP y sus aliados mantienen una baja en la producción, que se extenderá hasta finales de julio, luego que en abril pasado acordaran recortar el suministro en 9,7 millones de barriles por día para apuntalar los precios, que se desplomaron debido a la crisis relacionada con la pandemia.

Covid19