Actualidad

Hallan en México las ruinas del Palacio de Axayácatl y de una casa construida por orden de Cortés

Publicado:
Los arqueólogos encontraron también restos de cerámica prehispánica y colonial.

Un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) halló en México restos de un palacio prehispánico y de una casa de Hernán Cortés, comunicó este martes la institución. El descubrimiento tuvo lugar durante las excavaciones que desde 2017 vienen realizándose bajo los pisos del Nacional Monte de Piedad, uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México.

Según explicaron los expertos, el palacio, encontrado a más de 3 metros de profundidad, pertenecía al 'tlatoani' Axayácatl, gobernante de México-Tenochtitlan entre 1469 y 1481, antes de su conquista por los españoles. 

Por su parte, la casa del periodo virreinal temprano (1521-1620) fue construida bajo las ordenes de Hernán Cortés mediante la reutilización de los materiales del edificio tenochca. Ese espacio, aparte de ser la residencia del conquistador español, también posiblemente fue la sede del primer Cabildo de la Nueva España –organismo representativo de la comunidad– y del Marquesado del Valle de Oaxaca.

Además, los arqueólogos hallaron restos de cerámica prehispánica y colonial, entre ellos loza vidriada y mayólica española y novohispana. El análisis de los materiales permitió fechar de forma preliminar estos hallazgos.

Actualmente, el proyecto de excavación "continúa en la fase de investigación", reza el comunicado.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

 

Covid19