El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Quién es Arturo Char, el polémico nuevo presidente del Senado colombiano involucrado en compra de votos y en la fuga de Aida Merlano?

Publicado:
El partido político Cambio Radical eligió al influyente legislador para ocupar el máximo puesto en la cámara alta.
¿Quién es Arturo Char, el polémico nuevo presidente del Senado colombiano involucrado en compra de votos y en la fuga de Aida Merlano?

Este lunes, en una sesión virtual del Parlamento de Colombia fue electo Arturo Char Chaljub para presidir el Senado y, por consiguiente, el Congreso en general.

Su elección ha despertado mucha polémica, debido a que este político legislador, de Cambio Radical, está siendo investigado por su presunta participación en el caso de compra de votos en el que formó parte la excongresista Aida Merlano Rebolledo, quien está prófuga de la Justicia.

Mediante un acuerdo alcanzado entre todas las bancadas, para este año legislativo se estableció que Cambio Radical ocuparía la presidencia del Senado y este partido político eligió a Char para ocupar el puesto, pese a los múltiples señalamientos y las exigencias de partidos de oposición, como el Polo Democrático y Alianza Verde, que se manifestaron en contra de su elección. 

El jueves 16 de julio, Cambio Radical respaldó a Char para ocupar la presidencia del Senado, destacando su "carisma, experiencia y perfil profesional", refirió el partido en un comunicado de prensa. 

Con el acto de elección de Char, se dio inicio a las sesiones ordinarias de un nuevo año legislativo, para el cual, también, se eligió al presidente de la Cámara de Representantes. 

¿Por qué la polémica?

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia investiga, de manera preliminar, si el senador Char participó en el mecanismo de compra de votos para favorecer a Merlano en 2018, quien era representante de la Cámara y se postuló como candidata al Senado por una coalición formada entre el Partido Conservador y Cambio Radical.

El pasado 12 de junio, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de Colombia citó a Char a declarar de manera virtual sobre la causa penal contra Merlano y en relación a la fuga de la excongresista. En la citación, el máximo órgano judicial llamó como testigos al presidente Iván Duque; al exvicepresidente Germán Vargas Lleras; al empresario Julio Gerlein; y al exfiscal general Néstor Martínez. 

Desde este momento, Cambio Radical manifestó su firme respaldo a Char. "Respetamos profundamente y acataremos las decisiones de la Justicia, pero no es motivo para que el senador Arturo Char no tenga nuestro respaldo", dijo el director del partido, Germán Córdoba, según reportó El Espectador. 

No obstante, la defensa del senador Char solicitó aplazar la diligencia y el magistrado Francisco Farfán aceptó el recurso, posponiendo la audiencia para el próximo lunes 27 de julio, una semana después del comienzo de la legislatura en el Senado.

El caso Merlano

El caso de Aida Merlano y la presunta compra de votos en la que participó el 'Clan del Atlántico' podría ensombrecer el inicio de la gestión del senador de Cambio Radical, y en caso de continuar las investigaciones judiciales, tendría repercusiones que alcanzan hasta el presidente Duque. 

En marzo de 2018, la Policía Nacional allanó la sede de campaña de Merlano en la ciudad de Barranquilla, tras recibir una denuncia anónima que indicaba que ahí se cometían actos ilegales para la compra de votos. 

En la diligencia, las autoridades decomisaron: listados de personas con sus respectivos números de cédulas; nombres de posibles votantes; certificados electorales que probaban quiénes ya habían emitido su sufragio; dinero en efectivo; una contadora de billetes; y cuatro armas de fuego. 

En un informe de la Policía Judicial, citado por la Corte Suprema de Justicia, se detalla que Merlano participó en una "estructura criminal" que era operada por dos de las familias con mayor peso político y económico en el departamento del Atlántico: los clanes Gerleín y Char

Bajo esta coalición, se habría ideado el mecanismo de compra de votos para que Merlano llegase al Senado y Lilibeth Llinás a la Cámara de Representantes. 

En abril de 2018, Merlano ingresó a la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá, y seis meses después, fue condenada a 15 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia. No obstante, el 1 de octubre, l la exsenadora se fugó durante una cita de ortodoncia en un centro médico de la capital colombiana. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

El pasado 27 de enero, las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de Venezuela detuvieron a Merlano en la ciudad de Maracaibo, por haber ingresado al país de manera ilegal.

Desde Venezuela, Merlano Rebolledo acusó a las familias Char y Gerlein de operar la compra de votos para que Iván Duque llegase a la Presidencia.

"Los caciques tradicionales de la Costa, que se le deben a la familia Char, terminaron comprándole los votos para que se eligiera presidente de la República", declaró Aida. "Todos compraron votos para elegir a Duque", detalló.

Ahí les Va / https://www.youtube.com/channel/UCew_WONZCxLqNdTpZ6gXUeA

Además, señaló que estos clanes estuvieron directamente relacionados con su fuga en octubre del año pasado. 

"Yo me fugué de una clínica con la ayuda, como lo dije anteriormente, de la familia Char y de la familia Gerlein", dijo la exrepresentante de la Cámara en entrevista con Semana. En particular, Merlano señaló al empresario Fuad Char, y a sus hijos, Arturo y Alejandro, de haber participado en el escape. 

Pero en medio de este escándalo, el senador Char ha declarado estar confiado en que la Corte Suprema de Justicia despejará "las perversas dudas que han querido sembrar" sobre su participación en la supuesta compra de votos, durante la campaña electoral de 2018.

José Beltrán

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7