El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Guaidó pretende incluir a Venezuela en el Protocolo de San Salvador de la OEA, aunque el país dejó el organismo en 2019

Publicado:
El diputado opositor tampoco ha contado con la aprobación previa del Legislativo.
Guaidó pretende incluir a Venezuela en el Protocolo de San Salvador de la OEA, aunque el país dejó el organismo en 2019

El diputado opositor Juan Guaidó, quien se proclama como "presidente encargado" de Venezuela, publicó en su cuenta de Twitter un documento donde anuncia la inclusión de su país en el Protocolo de San Salvador, un mecanismo perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el texto, el diputado afirma que ratifica y acepta el Protocolo Adicional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y expresa que aplicará "fielmente las disposiciones en las estipuladas para que tenga plenos efectos internacionales en cuanto a Venezuela se refiere".

Esta medida no ha sido discutida ni aprobada previamente en el Parlamento, como lo estipula con Constitución venezolana. Además, Guaidó estampó un sello oficial en el documento, a pesar de que varias sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) reiteran que el legislador usurpa las funciones el Ejecutivo y que sus actos carecen de validez legal.

Por otra parte, desde el 27 de abril de 2019, Caracas se retiró formalmente de la OEA. Dos años antes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mediante una misiva, denunció la carta de la OEA e inició el proceso para la salida definitiva de esa organización, por considerar que el ente hemisférico violaba el artículo 1 de su propia Carta, que establece la no intervención en asuntos "de la jurisdicción interna de los Estados miembros".

La secretaría general de la OEA, dirigida por Luis Almagro, reconoce a Guaidó como "presidente", al tiempo que ha adelantado una serie de acciones con un grupo de países latinoamericanos para desconocer al Gobierno de Maduro, y para sancionar a Venezuela.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7