El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reemplazan el monumento a un comerciante de esclavos derribando durante las protestas con una estatua a una activista de 'Black Lives Matter'

Publicado:
El monumento de Edward Colston fue derribado de su pedestal y arrojado al puerto a principios de junio.
Reemplazan el monumento a un comerciante de esclavos derribando durante las protestas con una estatua a una activista de 'Black Lives Matter'

El monumento erigido en 1895 en honor al comerciante de esclavos Edward Colston en Bristol (Reino Unido), fue reemplazado por la figura de la activista Jen Reid, quien participó en las protestas contra el racismo del mes pasado. 

El escultor británico Marc Quinn creó la estatua basándose en una imagen de Reid, quien se subió al pedestal vacío el 7 de junio con el puño en alto después de que los manifestantes derribaran la estatua de Colston y la tiraran al agua en el puerto. 

Posteriormente las autoridades sacaron el monumento de comerciante del agua y dijeron que se trasladaría un museo de Bristol, junto con pancartas de manifestantes de 'Black Lives Matter'.

La estatua de Reid, hecha de resina y acero y titulada 'A Surge of Power (Jen Reid)' (Una oleada de poder), fue instalada a las cinco de la mañana de este miércoles sin la aprobación de los funcionarios locales. Por ahora, las autoridades municipales no han decidido qué harán con ella.

El alcalde de Bristol, Marvin Rees, puso en duda si se permitirá que la nueva estatua se quede donde está y señaló que "fue el trabajo y la decisión de un artista de Londres".

"El futuro del pedestal y lo que está sobre él debe ser decidido por la gente de Bristol", dijo en un comunicado.

Colston, nacido en Bristol en 1636, estuvo involucrado en el comercio de esclavos a través de la Royal African Company, que tenía el monopolio de esta práctica. También ocupó un asiento en el Parlamento. Muchos edificios y escuelas de su ciudad natal llevan su nombre.

Su estatua fue demolida por activistas durante las protestas del movimiento 'Black Lives Matter' que recorrieron el mundo después de la muerte del afroamericano George Floyd el 25 de mayo a manos de la Policía en Minneapolis, EE.UU.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7