El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México repatria a 245 migrantes muertos en EE.UU. por coronavirus, mientras cientos más son esperados por sus familias

Publicado:
Los últimos reportes oficiales reconocen el fallecimiento de 1.407 mexicanos en territorio estadounidense, víctimas de la pandemia.
México repatria a 245 migrantes muertos en EE.UU. por coronavirus, mientras cientos más son esperados por sus familias

Migraron a Estados Unidos para trabajar. Ya fuera en el campo, en los restaurantes o en donde pudieran. Así ayudaban a mantener a sus familias, mandándoles las remesas que son clave para la economía mexicana. Pero murieron por la pandemia. Y cientos de ellos volvieron a México convertidos en cenizas guardadas en una urna.

El pasado fin de semana, gracias a acuerdos entre ambos países, fueron llevados a su tierra los restos de 245 migrantes mexicanos que vivían en Estados Unidos. Las ceremonias de partida y de bienvenida estuvieron cargadas de emotividad. Una vez en el país, siguieron el periplo rumbo a sus estados natales.

Pero todavía faltan cientos de restos que son esperados por sus familiares: de acuerdo con el último informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hasta el 13 de julio habían muerto en EE.UU. 1.705 mexicanos.

En la mayoría de los casos, las familias los quieren de regreso. Se cumpliría así con la letra de una canción que es una mezcla de himno, presagio y anhelo de los mexicanos que se ven forzados a migrar a otros países, principalmente por motivos económicos: "México lindo y querido, si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido, y que me traigan aquí". Los más de 36 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos no son la excepción.

La Cancillería reveló que los estados en donde se registran más fallecimientos de mexicanos son Nueva York (719), California (166) e Illinois (147), en tanto que en Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur y Luisiana, apenas hay uno por cada estado. Y en Alabama e Idaho, ninguno.

En Nueva York, en donde se reporta el mayor número de casos, la mayoría de los mexicanos llega desde los estados de Guerrero, Oaxaca y Puebla y trabaja en el mercado gastronómico, ya sea como cocineros, meseros o lavaplatos. En el resto del país hay jardineros, obreros, mantenimiento, nanas y trabajadoras del hogar. En el sector agrícola también tienen una fuerte presencia.

La pandemia profundizó la fragilidad de millones de migrantes mexicanos que, en su inmensa mayoría, atraviesan de manera ilegal las fronteras con la esperanza de mejorar su calidad de vida. Sin saber el idioma, con miedo permanente a la deportación y a costa de sufrir violaciones de derechos humanos en el camino.

Se convirtió en un nuevo desafío para los migrantes, que de por sí tienen dificultades permanentes para acceder a los servicios médicos estadounidenses, el hecho de que estos además se colapsaran por la pandemia, ya que Estados Unidos es el país con más contagios (3,4 millones) y muertes (136.432) en todo el mundo.

El último viaje

La repatriación, que fue encabezada por el cónsul mexicano Jorge Islas, comenzó el sábado por la mañana con una ceremonia religiosa en la catedral de San Patricio, en Nueva York.

Fue una misa en la que los escasos familiares que lograron entrar se sentaron a metros de distancia entre sí y usaron cubrebocas. Un grupo de mariachis entonó 'Las golondrinas', la emotiva canción mexicana de despedidas.

Luego, en un operativo marcado por el uso de máscaras, guantes, desinfectante y toda medida de prevención contra el coronavirus por parte de decenas de trabajadores consulares mexicanos, las urnas fueron llevadas al aeropuerto de La Guardia y subidas, finalmente, a un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

Al anochecer llegaron al aeropuerto internacional de Ciudad de México. Después de ser recibidos con guardias militares y ofrendas florales, los restos fueron entregados a los representantes de los estados que serán su destino final. A Puebla enviaron 104 urnas; al Estado de México, 31; a Guerrero, 23; a Tlaxcala, 18; a Oaxaca, 17; a Hidalgo, 3. Otras más a Veracruz, Chiapas y Morelos.

Los 245 mexicanos llevados de regreso a su país fueron víctimas de la primera ola de la pandemia. Desde mediados de abril, el cónsul avisó en sus redes sociales que se iniciarían los trámites para la repatriación de los cuerpos. Fueron tres meses de gestiones y espera. Pero, por fin, hoy ya reposan en su tierra.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7