Pompeo señala a España "la importancia de unas redes 5G seguras", tras la eliminación de Huawei por parte del Reino Unido
Tras el avance de las presiones de la política exterior estadounidense en su intento de excluir a Huawei del desarrollo de las redes 5G en el Reino Unido, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha intentado la misma maniobra en España.
Una nota oficial difundida por la Casa Blanca explica que Pompeo se puso en contacto a principios de esta semana con la ministra española de Exteriores, Arancha Fernández Laya, para, entre otras cosas, hablarle "en profundidad" de "la importancia de unas redes 5G seguras".
.@statedeptspox: El secretario Pompeo habló en profundidad con la ministra de Asuntos Exteriores de España, @AranchaGlezLaya, sobre redes seguras de 5G, la crisis en Venezuela y otros temas importantes. https://t.co/NIO8HUSY6d
— USA en Español (@USAenEspanol) July 14, 2020
La ministra española, por su parte, reconoció que durante la conversación con Pompeo abordaron el asunto, pero no reveló más detalles.
No es la primera vez que el Departamento de Estado norteamericano trata de convencer a España de que excluya totalmente a Huawei del despliegue de las redes 5G.
En febrero de este mismo año, el jefe de ciberseguridad para tecnologías de comunicación en el Departamento de Estado, Robert L. Strayer, se reunió en la embajada estadounidense de Madrid con autoridades de España y de otros países miembros de la Unión Europea. Allí defendió la postura de Washington y presionó para que se recurra a la tecnología de compañías "de confianza" como Ericsson, Nokia o Samsung.
"No podemos poner nuestra información importante en riesgo de ser obtenida por el Partido Comunista chino", llegó a decir Strayer en aquella ocasión.
Cinco meses después, el discurso de la Administración Trump contra el gigante tecnológico chino mantiene su carácter radical y trasluce un clima de tensión alto en el contexto de una guerra comercial entre EE.UU. y China, agravada por la incidencia global de la pandemia, de la que Pekín y Washington se culpan mutuamente.
"Las compañías de telecomunicación del mundo deberían darse por avisadas: si van a hacer negocios con Huawei, entonces estarán haciendo negocios con violadores de derechos humanos", advirtió Pompeo en su última alocución al respecto.