El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Permiten a una joven británica que huyó a Siria para unirse al EI regresar a Reino Unido para impugnar la revocación de su ciudadanía

Publicado:
La decisión judicial de autorizar su regreso ha sido criticada por el Ministerio del Interior británico.
Permiten a una joven británica que huyó a Siria para unirse al EI regresar a Reino Unido para impugnar la revocación de su ciudadanía

La joven británica Shamima Begum, que en 2015 se fugó a Siria para unirse al grupo terrorista Estado Islámico (EI), podrá regresar al Reino Unido para impugnar la revocación de su ciudadanía, dictaminó este jueves el Tribunal de Apelación británico, informa Reuters.

Según el juez Julian Flaux, la única forma en que Begum podría presentar su recurso de manera "justa y efectiva" sería si se le permitiera regresar al país europeo. "La justicia y la equidad deben, en este caso, superar las preocupaciones por la seguridad nacional", sostuvo Flaux en su fallo.

El Ministerio del Interior británico criticó la resolución judicial. "Esta es una decisión de la Corte muy decepcionante. Solicitaremos ahora permiso para apelar esta sentencia y para suspender sus efectos en espera de cualquier apelación posterior", declaró una portavoz del ministerio en un comunicado.

"La principal prioridad del Gobierno sigue siendo mantener nuestra seguridad nacional y la seguridad del pueblo", agregó.

Begum huyó del Reino Unido a Siria en 2015, cuando tenía 15 años de edad, junto con otras dos chicas para unirse a las filas del EI y casarse con un yihadista. La joven fue localizada por periodistas en 2019, cuando se encontraba en el último mes de un embarazo, y les contó que quería volver a Reino Unido para criar ahí a su bebé, que más tarde murió en un campamento de refugiados sirio. Anteriormente, la joven tuvo otros dos hijos, que también fallecieron en el país árabe.

Esta joven afirmó en una entrevista que no se arrepiente de haber escapado de casa para apoyar a ese grupo terrorista porque la experiencia la hizo "más fuerte, más dura".

Sin embargo, las autoridades de Reino Unido se negaron a tomar medidas para repatriar a Begum desde Siria, donde actualmente el país no tiene presencia consular, y decretaron despojarle de la nacionalidad británica.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7