El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Cámara de Diputados de Chile aprueba el proyecto para retirar dinero de los fondos de pensiones

Publicado:
La propuesta impulsada por la oposición plantea que los chilenos puedan disponer, de forma anticipada, hasta el 10 % del monto destinado a sus jubilaciones.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este miércoles el proyecto de ley para que los ciudadanos puedan retirar, de forma anticipada, hasta el 10 % del dinero acumulado en su fondo de pensiones, con la intención de disminuir el impacto de la crisis económica en muchas familias, generada por la pandemia del coronavirus.

Así, tras un debate que se extendió por cuatro horas, los legisladores dieron el visto bueno a la medida impulsada por la oposición, con 95 votos a favor —incluyendo a 13 diputados oficialistas—, 36 en contra y 22 abstenciones.

De esta forma, el trámite seguirá su curso en la Cámara de Senadores, significando un duro golpe para el Gobierno de Sebastián Piñera. En caso de aprobarse en el Congreso, el jefe de Estado aún tendría la posibilidad de vetar la propuesta, o aceptarla definitivamente. 

Por otro lado, la jornada de votación estuvo acompañada por protestas en distintos puntos del país, para exigir al Poder Legislativo la aprobación. En efecto, el sistema de jubilaciones vigente en Chile es uno de los puntos principales en los reclamos surgidos durante el estallido social, iniciado en octubre del 2019.

¿Cómo funcionan las jubilaciones?

Una de las grandes críticas a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), es que esta forma privada de organizar las jubilaciones rige por una capitalización individual, y no colectiva. Así, los ciudadanos afiliados a las AFP otorgan el 10 % de sus ingresos para que estas firmas, mediante distintos instrumentos financieros, hagan crecer ese capital destinado a las futuras pensiones. 

No obstante, muchos chilenos cuestionan el mecanismo establecido desde la dictadura de Augusto Pinochet, por recibir menos dinero del esperado al momento de jubilarse. En ese marco, otras posturas menos moderadas expresan que se debería implantar un nuevo sistema de pensiones, y finalizar con las AFP. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7