El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alemania rechaza las amenazas de sanciones "extraterritoriales" de EE.UU. relacionadas con el Nord Stream 2, que "ignoran la soberanía de Europa"

Publicado:
"La política energética europea se implementa en Europa, no en Washington", declaró el ministro de Asuntos Exteriores alemán.
Alemania rechaza las amenazas de sanciones "extraterritoriales" de EE.UU. relacionadas con el Nord Stream 2, que "ignoran la soberanía de Europa"

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, precisó este 16 de julio que su país rechaza las amenazas de sanciones, hechas ayer por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, relacionadas con la construcción del gasoducto Nord Stream 2.

"Con sus anuncios de medidas, que amenazan con sanciones también a las empresas europeas, el Gobierno de EE.UU. ignora el derecho y la soberanía de Europa para decidir por sí misma dónde y cómo recibimos nuestra energía", declaró en un comunicado.

En ese contexto, hizo hincapié en que "la política energética europea se implementa en Europa, no en Washington". "Rechazamos claramente las sanciones extraterritoriales", agregó.

Pompeo anunció este miércoles durante una rueda de prensa que el Departamento de Estado está tomando medidas que podrían permitir a Washington imponer sanciones a los inversores en dos proyectos que llevarían gas natural desde Rusia a Turquía y Europa, en virtud de una ley del 2017.

Precisó que se trata de la ley estadounidense para contrarrestar a adversarios a través de sanciones (CAATSA, por sus siglas en inglés), que podría "poner en riesgo" a las partes que invierten en el gasoducto Nord Stream 2 y una rama del TurkStream. Además, advirtió a los inversores en estos proyectos de que deberían "salir ahora o se arriesgan a las consecuencias".

Anteriormente, el presidente de la Comisión de Economía y Energía del Bundestag, Klaus Ernst, afirmó a principios de junio que Alemania y la UE deberían considerar una respuesta a los planes de EE.UU. para ampliar las sanciones contra el proyecto del gasoducto Nord Stream 2. 

"Si esto finalmente no se detiene, entonces tendremos que considerar medidas de protección serias. Por ejemplo, es posible imponer aranceles al gas natural procedente de EE.UU.", dijo el parlamentario. Según sus palabras, "las acciones de EE.UU. en este asunto ya no necesitan entenderse como un acto de amistad, sino que constituyen una interferencia en la soberanía de Alemania y la UE".

  • El Nord Stream 2 es un gasoducto que consiste de dos tuberías paralelas con una longitud total de 1.230 kilómetros y permitirá duplicar el suministro de gas natural desde Rusia hasta Alemania a través del mar Báltico
  • El gasoducto corresponde a una expansión del actual gasoducto Nord Stream, y podrá abastecer a 26 millones de hogares y reducir considerablemente el coste de energía en las desmesuradas facturas de los ciudadanos europeos

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7