El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Intelectuales de derecha llaman a conformar un bloque opositor contra el presidente de México y López Obrador les responde

Publicado:
A través de un desplegado, un grupo de figuras públicas firmó un manifiesto "contra la deriva autoritaria" y el mandatario contestó con otro mensaje en redes.
Intelectuales de derecha llaman a conformar un bloque opositor contra el presidente de México y López Obrador les responde

Un grupo de académicos y escritores firmaron un manifiesto para conformar un "bloque opositor" contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de cara a las elecciones intermedias de 2021. 

A través de un desplegado titulado "Contra la deriva autoritaria", publicado el pasado 15 de julio en el diario Reforma, 30 académicos, analistas y políticos identificados con la derecha, acusan a López Obrador de promover "la asfixia del pluralismo en aras de someter al Poder Legislativo a los dictados del Ejecutivo" y de "concentrar el poder en detrimento de los demás poderes del Estado".

Entre los firmantes del manifiesto destacan los escritores Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, el excanciller Jorge Castañeda y el poeta Javier Sicilia, entre otros. 

En este sentido, el grupo de intelectuales, que cuentan con espacios en diversos medios de comunicación, llamó a conformar una "amplia alianza ciudadana que, junto con los partidos de oposición, construya un bloque que, a través del voto popular, restablezca el verdadero rostro de la pluralidad ciudadana". Su objetivo, dicen, es "asegurar que la Cámara de Diputados recobre su papel como contrapeso constitucional al Poder Ejecutivo".

Krauze, uno de los firmantes, ha sido señalado de orquestar una campaña de noticias falsas contra López Obrador durante las campañas presidenciales de 2018, mediante la llamada Operación Berlín.

La respuesta de AMLO

Por la tarde del miércoles, López Obrador respondió a las críticas de sus adversarios políticos, a través de un mensaje difundido en sus redes sociodigitales.

"Celebro que escritores y periodistas que han defendido desde siempre el modelo neoliberal o neoporfirista se agrupen, se definan y dejen de lado la simulación para buscar restaurar el antiguo régimen, caracterizado por la antidemocracia, la corrupción y la desigualdad", dijo.

Aunque el mandatario calificó como "absolutamente legítimo" que exista una oposición a la actual administración, consideró de "pena ajena su argumento" de que la Cámara de Diputados debe recobrar su papel como "contrapeso constitucional" del Poder Ejecutivo.

López Obrador aprovechó para señalar que la extradición del exdirector de Pemex Emilio Lozoya podría poner en evidencia el funcionamiento que tenía anteriormente el Poder Legislativo, ya que el exfuncionario, detenido en España por diversos actos de corrupción, habría llegado a un acuerdo con la Fiscalía General de la República para divulgar videos donde presuntamente se capta a varios legisladores recibiendo sobornos, con el propósito de aprobar la reforma energética de 2014.

La polémica

El desplegado y la respuesta del mandatario desataron una oleada de comentarios y posturas encontradas en redes.

Los opositores reprocharon el tono de la respuesta del presidente López Obrador a las críticas de los intelectuales. Otros hicieron un llamado a unir a la oposición en un proyecto común.

Por el otro lado, los simpatizantes de López Obrador resaltaron los vínculos de Krauze con los partidos opositores, aglutinados principalmente en el PRI y PAN.

La polémica es una nova muestra de la polarización política que existe actualmente en México, como consecuencia del cambio de régimen ocurrido en 2018. 

En junio pasado, López Obrador presentó un documento de dudosa procedencia, en el que se detallaba un supuesto plan de la derecha para conformar un Bloque Opositor Amplio (BOA) para ganar las elecciones intermedias de 2021, en las que se renovará la Cámara de Diputados. 

Dicho señalamiento levantó una oleada de comentarios encontrados sobre las acusaciones del presidente, quien afirmó que el documento llegó de manera anónima a las oficinas de Palacio Nacional. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7